MurciaSalud
IRAS - PROA
El modelo de los PROA-hospitalarios desarrollado en España se fundamenta en los principios y recomendaciones establecidos en el documento elaborado en 2011, con el consenso de las principales sociedades científicas implicadas en el uso adecuado de estos fármacos: la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) Programas de optimización de uso de antimicrobianos (PROA) en hospitales españoles: Documento de Consenso GEIH-SEIMC, SEFH y SEMPSPH. Este texto se completó en el año 2022, con un segundo documento, Antimicrobial stewardship in hospitals: Expert recommendation guidance document for activities in specific populations, syndromes and other aspects (PROA-2) from SEIMC, SEFH, SEMPSPGS, SEMICYUC and SEIP, que incluía una aproximación al desarrollo de los PROA en entornos específicos como las Unidades de Cuidados Intensivos o los Servicios de Pediatría.
En el año 2023, el PRAN ha publicado un documento de normas, consensuado con todas las CCAA y aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud, en el que se reflejan los estándares mínimos que todos los Equipos PROA hospitalarios deben cumplir respecto a la institucionalización, la organización, los recursos técnicos y humanos, la obtención de indicadores, intervenciones y la formación: Norma para la certificación de los equipos PROA hospitalarios.
En el SMS, cada centro hospitalario cuenta con un Equipo PROA. Estos equipos son grupos multidisciplinares de profesionales de los centros hospitalarios, constituidos por especialistas de Medicina Interna, con formación avanzada en Enfermedades Infecciosas (que suele ser los coordinadores del grupo), un farmacéutico experto en terapia antimicrobiana, y un Microbiólogo experto en resistencias antimicrobianas. En los centros que se dispone de Unidad de Cuidados Intensivos, en el equipo se incluye un médico intensivista. Otros profesionales pueden participar del equipo, en función de la complejidad e idiosincrasia de cada hospital. Los equipos están integrados en la Comisión IRAS-PROA de área, cuyo presidente es el Director Médico del centro.
La cartera de servicios de los equipos PROA incluye la monitorización del uso de los antimicrobianos, la calidad de la prescripción, indicadores de proceso y resultados clínicos, de resistencias, el desarrollo e implantación de guías de terapéutica antimicrobiana, la realización de auditorías, asesorías e interconsultas, así como la formación y promoción de la educación en el uso de antimicrobianos en el centro hospitalario.