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Boletín estadístico de Defunción con Intervención judicial (BEDJ), en el caso de muerte violenta o sospecha de criminalidad
Impresos
- BDEJ (castellano) .
- Orden de enterramiento (castellano)
- BDEJ (catalán) .
- BDEJ (gallego) .
- BDEJ (euskera) .
Nota: Para uso exclusivo de operadores jurídicos del Juzgado; nunca para uso de médicos asitenciales, excepto con fines de estudio o investigación del médico asistencial, pero nuca como documento de comunicación.
Descripción
Es el documento jurídico-administrativo que debe cumplimentar el Juzgado de Instrucción que sigue las diligencias en el caso de las muertes violentas o sospechosas de criminalidad, en base al proceso de instrucción y a los informes de los médicos forenses. Es de uso exclusivo del personal de Juzgado; nunca para uso de médicos, excepto con fines de estudio o investigación, pero no como documento de comunicación. Se utiliza para asignar las circunstancias de la muerte con fines estadísticos.
Una de las fuentes de información para elaborar la Estadística es la que suministran los Juzgados a los Registros Civiles en el caso de una defunción con intervención judicial. Hasta ahora esta comunicación se realizaba a través de un impreso (MNP52) que constaba de dos partes: una primera permitía realizar la inscripción de la Defunción en el Registro Civil y la segunda aportaba la información con fines exclusivamente estadísticos.
Una de las fuentes de información para elaborar la Estadística es la que suministran los Juzgados a los Registros Civiles en el caso de una defunción con intervención judicial. Hasta ahora esta comunicación se realizaba a través de un impreso (MNP52) que constaba de dos partes: una primera permitía realizar la inscripción de la Defunción en el Registro Civil y la segunda aportaba la información con fines exclusivamente estadísticos.
Con el fin de modernizar el circuito de información y facilitar el trabajo a los Juzgados, se ha procedido a reformar el método de transmisión de los datos, sustituyendo el papel por formulario web específico cuyo acceso se realiza a través del Punto Neutro Judicial (intranet exclusiva de los Juzgados). Esta aplicación web permite dos funciones:
- Cumplimentar la información para imprimir la Orden de inscripción en el Registro Civil y posterior orden de enterramiento de la persona fallecida.
- Aportar la información de carácter demográfico y las causas externas de muerte de la persona fallecida que se recoge en un Boletín Estadístico. Esta información no se imprime en ningún papel, quedando grabada en la base de datos, su fin es exclusivamente estadístico y los datos están amparados por el secreto estadístico (art. 13.1 de la Ley de la Función Pública de 9 de mayo de 1989 (LFEP).
Consta de los siguientes apartados:
- Datos del Juzgado que instruye
- Datos de la defunción y de la persona fallecida
- Informe de autopsia: Provisional o Definitiva
- Causa externa de la defunción:
- Tipo de lesión que se produjo
- Motivo supuesto:
- Accidente de transporte
- Otro accidente (sobredosis, caída, intoxicaciones)
- Homicidio
- Suicidio
- Otro supuesto (incluye encontrado muerto)
- Datos de la inscripción
- Otros datos para la orden de enterramiento
Cumplimentación
Boletín Estadístico de Defunción con Intervención Judicial (BEDJ)
- Boletín Estadístico de Defunción con Intervención Judicial, aplicación web. Generará un documento impreso único
Orden de Inscripción en el Registro Civil y posterior orden de enterramiento
que será enviada al Registro Civil. - Boletín Estadístico de Defunción con Intervención Judicial en papel. Es probable que hasta que no se consolide el uso de la aplicación Web, haya juzgados que sigan cumplimentando el MNP-52 antiguo, o una carta-orden de inscripción en el Registro Civil, etc.. Este documento se creó para cubrir aquellos casos en los que el juzgado no utilice la aplicación Web. En el momento que se generalice el uso de dicha aplicación, carecerá de sentido mantener este documento, así que se puede decir que se trata de un documento provisional.
Este documento se creó para cubrir aquellos casos en los que el juzgado no utilice la aplicación Web y por tanto sigan cumplimentando el MNP-52 antiguo, o una carta-orden. Para asegurar la cobertura de estas defunciones judiciales, se ha previsto un modelo de BEDJ en formato papel, disponible en los Registros Civiles, en el que transcribirán la información de aquellos otros documentos no procedentes del impreso Web y lo enviarán a las Delegaciones Provinciales del INE
I. Boletín Estadístico de Defunción con Intervención Judicial, aplicación Web
Los juzgados han recibido una instrucción de la Secretaría General de la Administración de Justicia en la que se dice expresamente: el acceso a los boletines estadísticos del INE, se realizará a través del Punto Neutro Judicial. Los secretarios judiciales utilizarán esta vía en lugar de seguir remitiendo los boletines en papel
, (Carta-Orden o antiguo MNP-52).
La cumplimentación de los datos de las causas de muerte en la aplicación BEDJ corresponde a los secretarios judiciales, si bien es verdad que será tanto más completa cuanto mejor informado esté el informe de autopsia (provisional o definitivo) que le proporciona el médico forense.
Acceso del Juzgado a Boletines Estadísticos INE
Una vez que el órgano judicial se ha identificado (con usuario y contraseña) en la pantalla inicial, en su margen izquierdo muestra el menú de opciones:
- Alta de boletines
- Consulta y modificación de boletines ya grabados
- Normas de cumplimentación de boletines estadísticos
- Dudas y sugerencias donde figura la dirección de contacto con el INE para cualquier duda o consulta.
En la parte central de esta pantalla inicial se muestra el tipo de boletín estadístico que se puede seleccionar para su cumplimentación, en nuestro caso, "Boletín Estadístico de Defunción Judicial".
En la parte inferior de la pantalla figura la naturaleza, características y finalidad de las diferentes operaciones estadísticas, así como la legislación estadística sobre secreto estadístico y obligación de facilitar los datos.
Alta de boletines
Por cada defunción en la que intervenga el Juzgado, una vez que se instruyan las diligencias y se disponga de un primer informe de autopsia (provisional, en la gran mayoría de los casos), se procederá a dar de Alta el Boletín Estadístico de Defunción Judicial en la base de datos y cumplimentar los apartados.
Pantalla principal
- Datos del Juzgado que instruye: Nº de Sumario y Diligencias
- Datos de la defunción y de la persona fallecida
- Informe de Autopsia: Deberá elegirse la opción "Provisional" o "Definitiva". Se dispondrá de 3 meses como plazo máximo para incorporar los datos del informe definitivo de autopsia.
- Causa externa de Defunción:
- Clase de lesión que se produjo: Indicar la naturaleza de la lesión producida
- Motivo supuesto:
- Accidente de transporte.
- Otro accidente (sobredosis, caída, intoxicación, etc.).
- Homicidio.
- Suicidio.
- Otro supuesto (incluye encontrado muerto).
Una vez seleccionado el motivo se abre una segunda pantalla en la que se solicita información más detallada (más adelante se muestran las pantallas que se abren para cada uno de los 5 motivos supuestos y se describe su contenido)
- Datos de la inscripción: Nº Registro Civil, Municipio, Fecha de Inscripción, Tomo, Página y vuelta
- Otros datos para la orden de enterramiento
Estos datos son necesarios para incorporarlos al documento impreso: Orden de Inscripción de la Defunción y posterior Orden de Enterramiento.
En función del Motivo supuesto marcado en esta pantalla, se despliega otra que solicita información más detallada.
Motivo supuesto: 1) Accidente de Transporte
Accidente debido al tráfico
En este bloque se deberá cumplimentar obligatoriamente si ha sido debido o no al tráfico.
Condición del fallecido
Se deberá seleccionar obligatoriamente entre las siguientes opciones: peatón, conductor, pasajero, al subir o descender del vehículo, otro tipo (especificando obligatoriamente cuál) y ocupante no especificado.
Tipo de Accidente
Se deberá seleccionar obligatoriamente entre las siguientes opciones: atropello, vuelco, colisión con (medio de transporte, peatón o animal, objeto fijo o estacionado), otro tipo de accidente (especificando obligatoriamente cuál) y no especificado (cuando sea un accidente de tráfico pero se desconozca cual fue la clase de accidente).
Medios de transporte implicados
Se deberá seleccionar la primera y segunda columna (vehículo del fallecido, vehículo contrario) correspondientes a: bicicleta, motocicleta, automóvil, camioneta ó furgoneta, camión, autobús, tren, vehículo agrícola, vehículo de tracción animal, animal montado y vehículo no especificado (cuando se desconozca el tipo de vehículo implicado). Si en el bloque "Condición del fallecido" se ha especificado la opción "peatón", no se podrá seleccionar nada de la columna de la izquierda (vehículo del fallecido).
Otro accidente de transporte
Se deberá especificar si ha sido otro accidente de transporte.
Motivo supuesto: 2) Otro accidente (sobredosis, caída, intoxicación, etc.).
Lugar de Ocurrencia
Se deberá seleccionar obligatoriamente el lugar de ocurrencia: vivienda, institución residencial (residencia de ancianos, prisión, etc.), áreas administrativas (hospital, escuela, etc.), área de deporte, vía pública (calle, carretera, etc.), área de servicios y comercio (hotel, aeropuerto, comercio, etc.), zona industrial y de la construcción, zona agrícola o ganadera, otro lugar (camping, mar, río, parque de atracciones, etc.) o lugar desconocido.
Tipo de Accidente
Se deberá elegir obligatoriamente una de las siguientes opciones:
- Asfixia, sumersión y sofocación. Ejemplos: Ahogamiento tras caída en río, asfixia por aspiración (alimento, cuerpo extraño, vómito, etc.), sofocación por bolsa de plástico, etc.
- Caída. Ejemplos: Caída desde andamio, escalera, ventana, resbalón en la calle, etc.).
- Intoxicación (incluye sobredosis). Ejemplos: Especificar drogas, medicamentos u otras sustancias (monóxido de carbono, alcohol, disolventes, etc.).
- Otro accidente especificado. Ejemplos: Accidentes por fuego, maquinaria, explosivos, electrocución, desastres naturales, etc.).
- Accidente no especificado. Se cumplimenta cuando se desconozca el tipo de accidente.
Se deberá especificar obligatoriamente las causas ó circunstancias del accidente marcado con anterioridad.
Motivo supuesto: 3) Homicidio.
Lugar de Ocurrencia
Se deberá seleccionar obligatoriamente, (para mayor explicación, ver mismo apartado en Motivo supuesto: 2).
Método utilizado
Se deberá elegir obligatoriamente una de las siguientes opciones:
- Arma blanca.
- Disparo (elegir entre arma corta ó arma larga, rifle, escopeta u otras armas de fuego).
- Ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación.
- Envenenamiento (especificando obligatoriamente la sustancia).
- Otro método (especificando obligatoriamente cuál).
- Método no especificado. Cuando se desconoce el método empleado en el homicidio
Motivo supuesto: 4) Suicidio.
Lugar de Ocurrencia
Se deberá seleccionar obligatoriamente, (para mayor explicación, ver mismo apartado en Motivo supuesto: 2).
Método utilizado
Se deberá elegir obligatoriamente una de las siguientes opciones:
- Ahorcamiento, estrangulación o sofocación.
- Precipitación.
- Envenenamiento (especificando obligatoriamente la sustancia).
- Disparo (elegir entre arma corta ó arma larga, rifle, escopeta u otras armas de fuego).
- Sumersión.
- Arma blanca.
- Otro método (especificando obligatoriamente cuál).
- Método no especificado. Cuando se desconoce el método empleado en el suicidio
Causa principal del suicidio
La estadística de suicidios en España ha desaparecido, dado que se obtenía más y mejor información a través de la Estadística de Defunciones. Sin embargo, se ha mantenido este ítem procedente de la anterior que aunque en ocasiones no venía cumplimentado, es necesario para mantener las series históricas.
Se deberá seleccionar obligatoriamente una de las siguientes opciones: situación económica, situación afectiva, padecimientos físicos, padecimientos psicopáticos, otras causas, no consta.
Motivo supuesto: 5) Otro supuesto (incluye encontrado muerto).
Lugar de Ocurrencia
Se deberá seleccionar obligatoriamente, (para mayor explicación, ver mismo apartado en Motivo supuesto: 2).
Especificar las circunstancias del hecho: campo obligatorio. Se deben especificar las circunstancias (envenenamiento, disparo, caída, etc.) donde la información disponible es insuficiente para que la autoridad médica o legal pueda distinguir entre accidente, suicidio u homicidio.
Aquí también se deben informar aquellas causas de muerte natural, en las que las circunstancias poco claras de las mismas obligaron la intervención del juzgado, en tal caso se debe indicar en el cuadro de texto: "muerte natural", que junto con la información aportada en la página principal dentro del apartado Causa externa de defunción ¿ Lesión que se produjo, proporcionará los datos necesarios para su correcto proceso.
Imprimir Orden de inscripción y posterior Orden de enterramiento [Anexo 4]: Cuando finaliza la cumplimentación de los apartados del Boletín, se dispone de la opción de Imprimir la Orden de inscripción en el Registro Civil y posterior orden de enterramiento para que esta sea remitida al correspondiente Registro Civil. Se permite imprimir esta orden sólo una vez, con el fin de evitar duplicidades en el registro.
Los datos que contiene este documento proceden exclusivamente de la información de la pantalla principal.
Consulta/Modificación boletines
Se puede acceder a consulta y modificar cuantas veces se quiera durante los tres meses posteriores al alta del Boletín, y siempre que se haya grabado con Informe de Autopsia "Provisional". Si se graba en algún momento con informe definitivo solo se permite el modo consulta y no de modificación.
Para acceder a un boletín basta situarse sobre él y hacer doble clic con el ratón. Nos situaremos entonces en una pantalla que nos mostrará la información cumplimentada de dicho boletín.
Informe definitivo de autopsia:
Cuando se reciba el informe de autopsia definitivo y se concluya la causa externa de muerte definitiva, se accederá de nuevo al boletín y se señalará en el apartado "Informe de Autopsia" la opción "Definitivo", modificando los apartados que se requieran con la nueva información. Si han transcurrido tres meses del alta del boletín, no se podrá acceder a la modificación, quedando grabados los datos con el informe provisional.
Dudas/Sugerencias
Para cualquier tipo de dudas acerca del Boletín estadístico de Defunción Judicial, se ha creado una dirección de correo electrónico específica.
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