MurciaSalud
Calidad Asistencial
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende por cirugía segura el conjunto de normas para aplicar durante el procedimiento quirúrgico con el fin de garantizar la seguridad del paciente en la prevención de eventos adversos relacionados con: la infección de herida quirúrgica, lugar/paciente/procedimiento erróneo, los equipos quirúrgicos, la anestesia y el uso de los medicamentos.
Dada la importancia del problema la OMS lanza en 2008 su segundo reto, "La cirugía segura salva vidas". Se trata de un programa multimodal cuyas acciones se orientan a promover la cultura de seguridad y utilizar la lista de verificación quirúrgica.
Por lo que respecta a la anestesia, el Consejo Europeo de Anestesiología promovió la "Declaración de Helsinki sobre la Seguridad del Paciente en Anestesiología".
En España el Ministerio de Sanidad promueve la cirugía segura a través del "Programa de seguridad en el bloque quirúrgico" que incluye los proyectos Cirugía Segura e Infección Quirúrgica Zero; y de la "Vía RICA de Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal".
Por su parte el Servicio Murciano de Salud, teniendo en cuenta las iniciativas anteriores publica, en 2018, el "Programa Regional de Seguridad del Paciente Quirúrgico". Este Programa se coordina con el "Programa Regional IRAS-PROA", donde se abordan los aspectos relacionados con la prevención de la infección herida quirúrgica. La implementación de las recomendaciones de actuación de estos programas se hace, en gran parte, a través de la inclusión de objetivos en los Acuerdos de Gestión que el SMS firma con las áreas de salud.