MurciaSalud
Calidad Asistencial
El avance del conocimiento científico y el desarrollo de tecnologías innovadoras ha dado lugar a un importante incremento en el número y complejidad de los procedimientos que utilizan radiaciones ionizantes, lo que conlleva la necesidad de mejorar la protección radiológica de las personas expuestas, mediante la justificación y optimización de las exposiciones que se llevan a cabo, especialmente en pacientes pediátricos.
La Organización Mundial de la Salud y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), han promovido Planes de Acción de la Protección Radiológica del Paciente en el sector sanitario, recogidos en la normativa internacional y nacional. En estos planes se establece la necesidad de implantar programas de garantía de calidad y seguridad, basados en la mejor evidencia científica disponible, cuyo cumplimiento deberá ser auditado por la autoridad sanitaria competente.
En el Servicio Murciano de Salud (SMS), la gestión de la seguridad en el uso de radiaciones ionizantes con finalidad diagnóstica o terapéutica se basa en la aplicación de normativas de ámbito nacional dictadas desde diferentes departamentos ministeriales o, en su caso, de disposiciones de organismos de la Unión Europea.
En el año 2013, el SMS inició un ambicioso proyecto con el objetivo final de garantizar la protección radiológica de los pacientes y alcanzar los mejores estándares recomendados por la Unión Europea.
Después de varios años de trabajo la EuroSafe Imaging, organismo acreditador de la Sociedad Europea de Radiología, ha otorgado el máximo nivel de implantación y compromiso (EuroSafe Imaging Star ***** Premium), a ocho de los Servicios de Radiología de la Región de Murcia.
Legislación:
- Real Decreto 673/2023, de 18 de julio, por el que se establecen los criterios de calidad y seguridad de las unidades asistenciales de medicina nuclear.
- Real Decreto 1029/2022, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes.
- Real Decreto 601/2019, de 18 de octubre, sobre justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas.
- Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo de 5 de diciembre de 2013 por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.
- Real Decreto 1976/1999, de 23 de diciembre, por el que se establecen los criterios de calidad en radiodiagnóstico.
- Real Decreto 1566/1998, de 17 de julio, por el que se establecen los criterios de calidad en radioterapia.