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Informes de Calidad Percibida

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Se ofrece aquí un resumen de los datos más relevantes obtenidos en la encuesta EMCA de Calidad Percibida en el año 2023. Los indicadores y sus fichas correspondientes se pueden encontrar en el Observatorio de Resultados del Servicio Murciano de Salud. En este resumen se interpretan como oportunidades de mejora aquellos indicadores con un cumplimiento por debajo del 80%.

ATENCIÓN PRIMARIA ADULTOS

En el año 2023 se entrevistó a 5.100 personas atendidas en los Centros de Salud. La satisfacción media fue de 8,3 (8,2-8,4) persistiendo las altas valoraciones de la profesionalidad y trato de los profesionales sanitarios de otros años.
Se aprecian oportunidades de mejora en los siguientes indicadores:
- Obtención de la cita: un 74% de encuestados/as puntúa con 8 o más su satisfacción a la hora de obtener la cita.
- Tiempos de espera: la satisfacción con el tiempo de espera para entrar a la consulta del médico se puntúa con 8 o más un 63% y para enfermería un 77%.
Un 95% de usuarios/as, si tuviera que volver de nuevo y pudiera elegir, volvería a su Centro de Salud y un 81% valora con 8 o más recomendarlo a sus amigos/as y familiares.

ATENCIÓN PRIMARIA PEDIATRÍA

En el año 2023 se obtuvo una muestra de 4.250 cuestionarios de usuarios/as de las consultas de pediatría de los Centros de Salud. La satisfacción media fue de 8,2 (8,1-8,5) con altas valoraciones de la profesionalidad y trato de los profesionales sanitarios.
Se aprecian oportunidades de mejora en los siguientes indicadores:
- Obtención de la cita: un 77% puntúa con 8 o más su satisfacción a la hora de obtener la cita para la consulta de pediatría en su centro de salud.
- Profesionalidad y trato del personal de administración: son valoradas como muy buena/o buena/o por el 76% y el 77% de los entrevistados/as, respectivamente.
- Tiempos de espera para entra a la consulta: un 72% puntúa con 8 o más este indicador.
Un 93% de entrevistados/as volvería a este centro de salud, si el niño/a tuviera que ser de nuevo atendido/a y pudiera elegir, y un 77% valora con 8 o más recomendar la consulta a sus amigos/as y familiares.

HOSPITALIZACIÓN DE ADULTOS

En el año 2023 se entrevistaron a 2.600 pacientes atendidos/as en los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS). La satisfacción media fue de 8,9 (8,6-9,1), con altas valoraciones de la profesionalidad y trato.
Se identifican como oportunidades de mejora:  
- Información: solo el 70% declara haber recibido información sobre las normas de funcionamiento de la unidad al ingreso y el 78% expone que pudo comentar con el cirujano los aspectos de la intervención que le preocupaban.
- Confort: el 73% valora como muy bien o bien la comodidad de la habitación y el 74% el servicio y la calidad de la comida, siendo ambos indicadores claras oportunidades de mejora en algunos hospitales.
Un 92% de pacientes entrevistados/as, si tuviera que volver de nuevo y pudiera elegir, volvería a ese hospital y un 86% valora con 8 o más recomendarlo a sus amigos/as y familiares.

SERVICIOS OBSTÉTRICOS

En el año 2023 se entrevistó a 680 mujeres dadas de alta en las maternidades de los hospitales del SMS. La satisfacción media fue de 9,0 (8,9-9,3), con valoraciones altas de la profesionalidad y trato de los/as profesionales.
Se aprecian oportunidades de mejora en los siguientes indicadores:  
- Confort: un 76% de las mujeres entrevistadas valora como bien o muy bien la comodidad de las habitaciones.
- Organización: Un 78% de las encuestadas declara que no tuvo dificultad para identificar la categoría profesional del personal que las atendió.
Un 95% de las entrevistadas, si tuviera que volver de nuevo y pudiera elegir, volvería a ese hospital y un 90% valora con 8 o más recomendarlo a sus amigas y familiares.

HOSPITALIZACIÓN PEDIÁTRICA

En 2023 se entrevista a 507 padres o madres de pacientes menores de 14 años dados de alta en los hospitales del Servicio Murciano de Salud. La satisfacción media es de 9,0 (8,8-9,2) y, como en el resto de encuestas, con altas valoraciones de la profesionalidad y trato.
A nivel del SMS no hay ningún indicador que presente un cumplimiento por debajo del 80%. De forma aislada para algún hospital se identifican como oportunidad de mejora la limpieza, la comodidad de la habitación o el servicio y la calidad de la comida.
Un 92% de los entrevistados/as, si su hijo tuviera que volver a ingresar y pudiera elegir, volvería a ese hospital y un 87% valora con 8 o más recomendarlo a sus amigos/as y familiares para sus hijos/as.

CONSULTAS EXTERNAS

En el año 2023 se entrevistó a 1.254 pacientes atendidos/as en las consultas externas de los hospitales del SMS. La satisfacción media con las consultas externas fue 8,3 (8,2-8,5). Los usuarios/as mantienen una alta valoración acerca de la profesionalidad y del trato de todo el personal.
Las oportunidades de mejora se encuentran en:
- Tiempos de espera: la satisfacción con el tiempo de espera para obtener la cita se valora como muy bien o bien por el 79% de encuestados/as y la satisfacción con el tiempo de espera desde la hora de la cita hasta que el paciente es atendido en la consulta se puntúa con 8 o más por el 60%.
- Instalaciones: un 72% declara como muy bien o bien la comodidad de las salas de espera.
Un 95% de los/as entrevistados/as, si tuviera que volver de nuevo y pudiera elegir, volvería a la consulta y un 81% valora con 8 o más recomendarla a sus amigos y familiares.

URGENCIAS HOSPITALARIAS

En el año 2023 se entrevistó a 970 pacientes atendidos/as en los Servicios de Urgencias Hospitalarias del Servicio Murciano de Salud. La satisfacción media de 8,3 (7,9-8,5) y con altas valoraciones de la profesionalidad y trato de los profesionales.
Las oportunidades de mejora se encuentran en:  
- Tiempos de espera: un 54% manifiesta haber esperado 10 minutos o menos para el primer contacto, es decir, hasta que un sanitario le pregunta por primera vez al paciente qué le pasa, situándose la media de satisfacción con este tiempo de espera en 7,5.
- Seguridad: un 79% de los/as pacientes puntúa con 8 o más la sensación de seguridad que tuvieron en el servicio de urgencias del hospital.
Un 90% de los/as pacientes volvería al servicio de urgencias del hospital y un 76% valora con 8 o más recomendarlo a sus amigos y familiares.

URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS (SUAP)

En 2023 se entrevistó a 1.740 personas atendidas en estos dispositivos. La satisfacción media ha sido de 8,2 (7,6-8,8).
Se aprecian oportunidades de mejora en las siguientes dimensiones de la calidad:  
- Tiempos de espera: un 56% manifiesta haber esperado 10 minutos o menos para tener el primer contacto con el personal médico o de enfermería, siendo la satisfacción media con este tiempo de espera de 7,6.
- Confort: un 77% de los/as pacientes califica como bien o muy bien aspectos de las salas de espera como ruido, temperatura, mobiliario, etc.
- Seguridad en la consulta: un 77% puntúa con 8 o más la sensación de seguridad en la consulta.
Un 90% de entrevistados/as, si tuviera que volver de nuevo y pudiera elegir, volverían al mismo SUAP y un 71% valora con 8 o más recomendarlo a sus amigos/as y familiares.

CONSULTAS DE SALUD MENTAL

En el año 2023 se entrevista a 960 personas atendidas en los Centros de Salud Mental de la región. La satisfacción media fue de 8,5 (7,9-8,8) y, como en otras áreas de atención, se han obtenido cifras altas de valoración de la profesionalidad y el trato de los profesionales.
Las oportunidades de mejora se concentran en:
- Tiempos de espera: el tiempo de espera transcurrido entre la consulta anterior y la actual es valorado como muy bien o bien por el 77% de los/as entrevistados/as. La satisfacción con el tiempo de espera desde la hora en la que estaba citado/a hasta que entró en la consulta es valorado con 8 o más por el 65%.
- Información: la información recibida sobre la enfermedad y el tratamiento a seguir por parte del personal que realizó la atención es valorado con 8 o más por el 73%.
- Confort: un 76% de los/as pacientes califica como bien o muy bien aspectos de las salas de espera como ruido, temperatura, mobiliario, etc.
Un 89% de los/as pacientes, si tuviera que volver de nuevo y pudiera elegir, volvería a su Centro de Salud Mental y un 75% valora con 8 o más recomendarlo a sus amigos y familiares.

HOSPITALIZACIÓN CENTROS CONCERTADOS

En 2023 se entrevista a 451 pacientes que han sido intervenidos/as y dados/as de alta, en el periodo de estudio, en Hospitales Concertados. La satisfacción media con estos hospitales es de 9,0 (8,8-9,3) y, como en el Servicio Murciano de Salud, con altas valoraciones de la profesionalidad y trato de todos los profesionales.
Se identifica como oportunidad de mejora:
- Información: sobre las normas del funcionamiento de la Unidad al ingreso en el hospital ya que solo el 65% declara haber recibido esta información.
Un 87% de los/as pacientes, si tuviera que volver de nuevo y pudiera elegir, volvería a ese hospital y un 85% valora con 8 o más recomendarlo a sus amigos/as y familiares.