MurciaSalud
Calidad Asistencial
El Acuerdo de Gestión (AG) es el compromiso firmado por cada una de las gerencias de área o dispositivo sanitario con la Gerencia del Servicio Murciano de Salud (SMS). Se trata de una herramienta que vincula los recursos económicos, materiales y tecnológicos con la consecución de objetivos y resultados estratégicos para la organización, los cuales pretenden avanzar en:
- Fortalecer la salud pública y comunitaria.
- Mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de salud.
- Mejorar de forma continua la calidad asistencial y la satisfacción de los ciudadanos con el servicio recibido.
- Garantizar la continuidad y la eficiencia de los procesos asistenciales.
- Implicar a los profesionales, cada uno en su nivel de responsabilidad, en la gestión de los recursos asignados.
El AG tiene una vigencia bienal, pero con una evaluación anual en base a metas establecidas y mediante indicadores que deben cumplir con los requisitos de ser válidos, fiables y medibles.
El AG se estructura en torno a 7 Líneas de Actuación relacionadas con:
- Despliegue del Acuerdo y Pactos de Gestión.
- Calidad y Seguridad de la Atención Sanitaria.
- Accesibilidad y uso adecuado de los recursos.
- Uso apropiado de los medicamentos.
- Compromiso con los profesionales.
- Sostenibilidad Económica y Medioambiental.
- Cumplimiento de los Pactos de Gestión.
Los documentos de los Acuerdos de Gestión 2023-2024 de las 9 Áreas de Salud, la Gerencia de Salud Mental y la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias 061 se pueden consultar en en la página web de MurciaSalud.
La Subdirección General de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación (SGCASE) del SMS valora el grado de cumplimiento de las metas que aparecen en el AG de acuerdo a la metodología definida en el "Manual de evaluación" para cada una de las áreas y centros.
Para dar más impulso a la descentralización de la gestión hacia las áreas y centros, cada gerencia de área firma además los Pactos de Gestión con los servicios, unidades, equipos y/o dispositivos de su área de salud, con los objetivos propios que considere oportunos.
Los indicadores que formen parte de los Pactos de Gestión son evaluados por la gerencia del área o centro respectivo, informando de su resultado a la SGCASE.