TIT Servicio de Prevención y Protección de la Salud

Servicio de Prevención y Protección de la Salud

Servicio de Prevención y Protección de la Salud

Programa de Desfibriladores Semiautomáticos Externos fuera del ámbito sanitario

Presentación

La parada cardiaca extrahospitalaria (PCEH) constituye un problema de primera magnitud en la salud pública; según datos del Registro Español de Parada Cardiaca Extrahospitalaria, en 2022 se registraron 13.430  casos de PCEH en España, de los cuales 277 ocurrieron en la Región de Murcia  (Informe-final-OHSCAR-2022.pdf (cercp.org)). Es una emergencia médica en la que el "tiempo es vida", por lo que los esfuerzos asistenciales deben ir encaminados no sólo a la actuación terapéutica, sino a que ésta se produzca lo antes posible.   

La causa más común del paro cardíaco repentino es un ritmo cardíaco irregular llamado fibrilación ventricular, cuyo tratamiento fundamental es la desfibrilación precoz. Por tanto, la instalación de desfibriladores externos semiautomáticos  (DESAs),  dispositivos que con un entrenamiento corto y sencillo pueden ser usados por personal no sanitario, en lugares muy concurridos (centros comerciales, empresas, organismos oficiales, aeropuertos, etc.) permite acortar el tiempo transcurrido entre el paro cardiaco y la llegada del personal sanitario de Emergencias Médicas Extrahospitalarias y, con ello, mejorar la supervivencia y disminuir las secuelas. 

En respuesta a la necesidad de regular el uso de desfibriladores semiautomáticos externos (DESAs) fuera del ámbito sanitario en nuestra Región, se publicó el 14 de noviembre de 2007 en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el Decreto 349/2007, de 9 de noviembre, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, modificado posteriormente por el Decreto 80/2011, de 20 de mayo.

Con el objeto de cumplir lo dispuesto en dicha normativa, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones (DGSP) de la Consejería de Salud desarrolla el Programa de Desfibriladores Semiautomáticos Externos fuera del ámbito sanitario, que incluye las siguientes actividades:

  • Acreditar a entidades públicas o privadas interesadas en impartir cursos de formación a personas que utilicen aparatos desfibriladores externos semiautomáticos.
  • Regular el uso de desfibriladores externos semiautomáticos por personal no médico. Acreditar al personal no médico para que puede hacer uso de estos aparatos en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Crear y mantener actualizados los siguientes Registros Administrativos:
    • Registro de las personas acreditadas para hacer uso de los DESAs.
    • Registro de entidades (organismos, instituciones y empresas, públicas o privadas, o personas en su domicilio particular) que han comunicado la instalación de un DESA.
    • Registro de las entidades formadoras acreditadas.
  • Realizar los controles necesarios, tanto de los establecimientos con DESAs y centros de formación como de las personas autorizadas, para verificar el cumplimiento de este Decreto por parte de los mismos.
Procedimiento administrativo para acreditación como centro de formación, acreditación para uso de desfibriladores y comunicación de instalación de desfibrilador

Sede electrónica de la Administración Pública de la C.A.R.M. - Gestión de Desfibriladores Externos Semiautomáticos (carm.es)

Los teléfonos para solicitar más información sobre el procedimiento  son  968 36 59 14 y 968 36 26 95.  

iDEAS

La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha desarrollado una aplicación para la geolocalización de todos los desfibriladores externos semiautomáticos y automáticos (DESAs) instalados fuera del ámbito sanitario en nuestra Región.

Esta aplicación pretende ser un recurso moderno y novedoso que la Consejería de Salud pone al servicio de las personas, para implicar a la sociedad murciana en algo que es responsabilidad global, dado que ampliar la capacidad de respuesta de la población general ante una parada cardiorrespiratoria aumenta las posibilidades de supervivencia de una persona mientras llegan los servicios de emergencia.

Dicha APP está disponible para IOS y Android y puede descargarse de forma gratuita, siendo su objetivo primordial, en el caso de presenciar una parada cardiaca, informar sobre la ubicación del DESA más cercano y agilizar la respuesta activando la respuesta de soporte vital avanzado.

Enlaces:

Responsabilidad y Protección de Datos