Consejería de Sanidad. 15 أكتوبر 2004
Visita al nuevo Hospital General Universitario "Reina Sofía" de Murcia
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y la consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, visitaron el nuevo Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, cuyas consultas externas se han puesto en marcha hoy.
Los problemas de estructura y cimentación del antiguo edificio del Hospital General se agudizaron en 1.998, lo que provocó que, tras un detallado estudio técnico, se procediera al desalojo y demolición del mismo, acordándose, por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la construcción de un nuevo Hospital General Universitario en el mismo solar donde se ubicaba el antiguo, en pleno corazón de la ciudad de Murcia.
En Enero de 1.999, el Servicio Murciano de Salud inició las actuaciones necesarias para la nueva construcción, encargando la elaboración del Plan Funcional del nuevo Hospital a la Dirección General de Planificación y Coordinación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, con el objetivo de lograr un nuevo centro donde se potencie la atención ambulatoria, con una estructura física y funcional flexible, adaptable a futuras innovaciones, así como confortable, tanto para usuarios como para trabajadores.
El nuevo Hospital General Universitario Reina Sofía se ha concebido teniendo siempre como referencia al usuario, dando respuesta a sus necesidades y favoreciendo su accesibilidad, integración y relación con el hospital. Se ha buscado la máxima integración del edificio en la trama urbana, utilizando criterios estéticos que pongan en evidencia el carácter singular de una edificación de esta envergadura y diseñando instalaciones en donde se conjuguen la durabilidad y la facilidad de mantenimiento con el máximo aprovechamiento de los recursos energéticos y el respeto al medioambiente. La superficie total construida del nuevo hospital es de 94.500 m2 y su coste asciende a 79.067.288,92.
El nuevo centro sanitario atenderá en principio a 150.000 usuarios de la zona este del municipio de Murcia (Vistabella, Infante Juan Manuel, Puente Tocinos, Monteagudo, Beniaján, Alquerías, entre otros) y a la totalidad de los habitantes de Beniel y Santomera, de acuerdo con lo que disponga el Mapa Sanitario.