Consejería de Salud. 16 يوليو 2021
Salud renovará un total de 33 equipamientos sanitarios de alta tecnología
Se trata de equipos para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer y de enfermedades cardiovasculares y neurológicas, entre otras
Con una dotación de 32,4 millones a través del Plan de Inversión en Equipos de Alta tecnología con fondos europeos "Next Generation"
La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), renovará en los próximos dos años y en el marco del "Plan InvEAT", un total de 33 equipamientos sanitarios de alta tecnología por un importe total de 32.411.779 euros. Se trata de equipos utilizados para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, de enfermedades cardiovasculares y de patologías neurológicas, entre otras.
En concreto, se incluyen cuatro aceleradores lineales, ocho TAC, un TAC de planificación, seis resonancias magnéticas, dos PET-TAC, cuatro gammacámaras, un equipo de braquiterapia, tres equipos de angiografía vascular, uno de neurorradiología y tres salas de hemodinámica.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el pasado 30 de junio el Plan de Inversión en Equipos de Alta tecnología (InvEAT), que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con fondos europeos "Next Generation". Esta línea se describe en el componente 18 del citado plan, que aborda la "Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud".
La inversión global prevista por el Ministerio de Sanidad será en dos anualidades. La primera, por importe de 13.599.732 euros en el presente ejercicio, y una segunda, de 18.812.047 euros, en 2022.
Equidad en el acceso a la alta tecnología
Este plan permitirá a la Consejería de Salud la sustitución de todos los equipos con una antigüedad de al menos doce años y la compra de otros nuevos para los distintos hospitales. Estas adquisiciones permitirán la renovación de la mayor parte de los aparatos de alta tecnología del SMS y la ampliación de su parque diagnóstico, lo que supondrá una mejora de las prestaciones de la asistencia sanitaria.
La finalidad del "Plan InvEAT" es incrementar la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, posibilitando una rápida intervención terapéutica, con especial atención a las enfermedades crónicas, oncológicas, raras y neurológicas. Se trata de consolidar la equidad en el acceso a la alta tecnología y mejorar la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales.
Otro de sus objetivos es elevar como mínimo un 15 por ciento la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por cada 100.000 habitantes.