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Consejería de Salud. 12 أبريل 2021

Salud crea un asistente virtual para mejorar la atención a los pacientes

Esta aplicación informa al paciente de sus citas a través del móvil cuando llega al hospital, de manera que puede permanecer en el exterior del centro hasta que llega su turno


La Consejería de Salud ha creado un asistente virtual a través del teléfono móvil que mejora la atención a los pacientes de los hospitales y que resulta especialmente útil en la actual situación de pandemia.

La aplicación ‘Salomé’, dentro del Portal del Paciente, ofrece información al usuario a su llegada al hospital, le informa de las citas previstas para el día y le asigna un código identificativo con el que será llamado desde las pantallas de las salas de espera o desde la propia aplicación cuando llega su turno. De este modo, el paciente tiene la posibilidad de permanecer en el exterior del centro y acudir cuando es llamado, en lugar de hacerlo en las salas de espera.

Este nuevo recurso se encuentra desplegado en la puerta de urgencias los hospitales de la Arrixaca, Morales, Reina Sofia, Caravaca, Lorca, Yecla y Cieza. También está disponible en consultas externas, salas de espera de quirófanos y pruebas de radiología de los hospitales de Caravaca y Lorca y en el Hospital de Día de la Arrixaca.

Con esta nueva funcionalidad del Portal del Paciente se permite que el usuario consulte qué citas tiene en el hospital y que, una vez en el centro hospitalario, pueda informar de que ya se encuentra allí para que se le entregue su código de llamada. La aplicación le hace llegar el aviso del médico e indica la consulta a la que debe acceder. Una vez finalizada la cita, también permite solicitar un justificante de haber acudido a esta.

El nuevo aplicativo hace posible que el paciente pueda permanecer en el exterior de los centros sanitarios sin necesidad de interactuar con los quioscos que ofrecen esta información y que están instalados en las puertas de los hospitales y de los servicios de urgencias, ni visualizar las pantallas informativas, ya que todos los datos que necesitan se hacen llegar al teléfono móvil.

Para que funcione adecuadamente, el paciente tiene que estar dado de alta en la plataforma Portal del Paciente, que no requiere estar abierta para que se muestren las notificaciones.

Proyecto Senda

La aplicación Salomé para el móvil forma parte del ‘Proyecto Senda’, puesto en marcha por el Servicio Murciano de Salud (SMS) el pasado año.

A través de este proyecto se instalaron quioscos en las puertas principales de los hospitales de Lorca y Caravaca e impresoras de tickets de los servicios de Urgencias de la Arrixaca, Morales, Reina Sofía, Caravaca, Lorca, Yecla y Cieza para entregar un código con el que se llama a cada paciente. Está previsto realizar la segunda fase de este proyecto para extenderlo a todos los hospitales a lo largo de este año.

‘Senda’ permite ordenar de forma reglada y escalonada el acceso de pacientes a los servicios de salud y favorecer así un distanciamiento social en las salas de espera, además de limitar la capacidad de las personas en las instalaciones según las necesidades del propio centro.

El SMS mejora así la recepción y el direccionamiento de los pacientes cuando acuden a los centros sanitarios, ofreciéndoles información y ayudándoles a dirigirse a su destino, lo que redunda en una asistencia de mayor calidad y humanidad. Asimismo, permite que el paciente pueda obtener un justificante de la asistencia a la consulta de forma autónoma.

Ante la situación actual de pandemia, este proyecto permite además ordenar y direccionar las colas de pacientes que acuden a los centros y evitar así la concurrencia de personas.

Puede consultarse más información sobre la aplicación Salomé en el enlace https://youtu.be/cUghOyaoPwo.