Consejería de Sanidad y Consumo. 26 مايو 2003
Concierto para la mejora de la prestación farmacéutica
El consejero de Sanidad y Consumo, Francisco Marqués, en su calidad de presidente del Consejo de Administración del Servicio Murciano de Salud, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia, Prudencio Rosique, han firmado un concierto que desarrolla y concreta el Convenio Marco, que ambas instituciones tienen suscrito, sobre las líneas generales de actuación en materia farmacéutica, siendo esta Comunidad Autónoma la primera es España en realizar este tipo de actuaciones.
En el Convenio Marco, firmado en junio del pasado año, se estableció la participación de las oficinas de farmacia como centros de atención primaria, a fin de mejorar la asistencia que se presta a los ciudadanos de la Región.
El concierto establece las bases técnicas y económicas, así como las condiciones de colaboración y participación de todas las oficinas de farmacia en la dispensación de medicamentos y otros productos sanitarios, que estén incluidos en el catálogo de prestaciones farmacéuticas del Servicio Murciano de Salud, así como absorbentes de incontinencia urinaria y productos dietoterápicos complejos y de nutrición enteral domiciliaria.
El concierto, que entrará en vigor el próximo 1 de junio, tendrá una vigencia de cinco años prorrogables, salvo para algunos productos como los dietoterápicos complejos, de nutrición enteral domiciliaria y absorbentes de incontinencia urinaria, que tendrán una vigencia inicial de dos años.
En relación con los productos dietoterápicos y nutrición enteral domiciliaria, se establecen unos listados de los mismos con unos precios máximos de financiación que se abonarán a las oficinas de farmacia, lo que supone en la práctica un ahorro, al pasar de un margen comercial para las mismas del 18,65 por ciento a un 17 por ciento.
Para los absorbentes de continencia urinaria, las oficinas de farmacia deberán deducir el 12 por ciento del importe de la factura que mensualmente presenten al Servicio Murciano de Salud por este concepto. En el concierto actual la deducción es de un 11 por ciento.
Entre las novedades que se introducen destaca la implantación de la tarjeta sanitaria individual en la prestación farmacéutica, que deberá ser exhibida en el acto de la dispensación. Su utilización supondrá asociar medicamentos con pacientes, aportando más seguridad en la dispensación; simplificar el proceso de facturación y disminuir sus costes y facilitar la coordinación entre todos los niveles asistenciales.
En el ámbito de la dispensación, el concierto, de acuerdo con los criterios del Sistema Nacional de Salud, apuesta por abordar medidas que promuevan el uso racional del medicamento y fomenten la dispensación de especialidades farmacéuticas genéricas.
En este sentido, cuando el farmacéutico sustituya un medicamento en los casos legalmente autorizados, dispensará una especialidad farmacéutica genérica, que será una de las tres de menor precio. Idéntico criterio de selección se utilizará cuando se dispense por principio activo. Todo ello, siempre con garantías de seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos dispensados.