Consejería de Salud. 07 يناير 2025
El centro de salud 'Mariano Yago' de Yecla contará con más consultas de medicina y enfermería tras su reforma integral
Incorporará la Unidad Bucodental y una sala de lactancia
El consejero de Salud y la alcaldesa de Yecla presentan el proyecto de ampliación y reforma
El centro de salud Yecla-Este 'Mariano Yago' se ampliará y reformará íntegramente para acoger más consultas de Medicina de Familia, Enfermería y salas polivalentes. Este centro tiene asignadas más de 20.000 tarjetas sanitarias, entre adultos y población pediátrica.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la alcaldesa, Remedios Lajara, presentaron hoy en el Ayuntamiento de Yecla este proyecto, en el que se invertirán 4 millones de euros, de los que 3,6 proceden de recursos propios y el resto de los fondos europeos FEDER, para la rehabilitación energética del edificio existente.
Pedreño explicó que esta actuación está incluida en la Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026 y responde al compromiso del Gobierno regional con la mejora de las infraestructuras del primer nivel asistencial
.
De este modo, se dotará de espacio suficiente para ampliar las consultas de Medicina de Familia, que pasarán de las 10 actuales a 14. También, habrá 11 consultas de Enfermería general (actualmente hay cuatro) y se incluirá una consulta en la zona de Enfermería pediátrica, destinada a la enfermera escolar de zona. En Pediatría se incluirá una sala de lactancia y se creará la Unidad de Salud Bucodental.
La Unidad de la Mujer, por su parte, cambia de ubicación y amplía su espacio para acoger una sala de usos múltiples y vestuarios; y la de Fisioterapia tendrá cuatro boxes y una sala de cinesiterapia.
Más del doble de espacio
La ampliación del centro de salud Yecla-Este 'Mariano Yago' supondrá la construcción de un anexo longitudinal y dos módulos más de ampliación en el extremo de la zona de Pediatría y junto a la zona de Administración. Posteriormente, se acometerá la remodelación del edificio antiguo. El resultado es una ampliación del espacio de los 1.600 metros cuadrados actuales a más de 3.000.
Es una estrategia empleada en otras situaciones similares como Cartagena-Barrio Peral, Alcantarilla-Sangonera o el centro de salud de El Palmar. El resultado final son centros ampliados, con más consultas, con más capacidad y renovados en su integridad, de modo que prácticamente son centros de salud nuevos
, explicó el consejero.