Gerencia de Atención Primaria de Murcia. 02 julio 2003
XXIV Promoción de Residentes de Medicina de Familia y Comunitaria de la Gerencia de Atención Primaria de Murcia
Acto Oficial de Inauguración del Año Académico
El día 20 de junio tuvo lugar la Conferencia Inaugural, presidida por el Director General de Asistencia Sanitaria Ilmo Sr. D. Juan Antonio Marqués Espí, el Director Gerente de la Gerencia de A.P. de Murcia Sr. D. Francisco Agulló Roca y el Coordinador de la Unidad Docente de Medicina de Familiar y Comunitaria de Murcia Sr. D. Francisco Molina Durán.
La ponente invitada, Dra. Verónica Casado (Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Vocal de la Comisión Nacional de dicha especialidad) disertó sobre el Nuevo Programa de la Especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, aprobado por la Comisión Nacional de la Especialidad en el año 2002 y que se espera su puesta en marcha en el año 2004.
Para la Dra. Verónica Casado "el nuevo Programa pretende lo mismo que sus predecesores: Mejorar la formación de los futuros médicos de familia y seguir impulsando así el desarrollo de la medicina de familia y promover, en este momento de cambios sociales y sanitarios, un cambio cuantitativo y cualitativo en la formación de nuestros residentes y futuros médicos de familia". Los elementos novedosos que definen el programa son:
- La formación basada en los valores del médico de familia y el perfil profesional.
- El tiempo, que se incrementa a 4 años.
- Flexibilidad. El objetivo final es la adquisición de las competencias y no tanto los métodos.
- Pluripotencialidad. El programa se dirige no sólo a la formación de médicos de familia que vayan a desarrollar su actividad profesional futura en un centro de salud, sino que sirve de base formativa para desempeñar su trabajo en otros ámbitos laborales.
- La relación residente-tutor de medicina familiar como eje fundamental en la formación del residente.
- La profundización en la metodología docente.
- El papel de las unidades docentes como garantes de la formación.
"En definitiva, es un programa renovador, consensuado y pertinente, que responde a necesidades sociales, dentro del marco legal de renovación quinquenal de los programas de especialidad, y que ha solicitado su ampliación para responder a sus compromisos sociales y sanitarios, a sus objetivos y actividades docentes".
Tras la conferencia se proclamó la apertura del año académico de la XXIV Promoción de Medicina de Familia y Comunitaria y se invitó a los asistentes a un aperitivo.
Ver programa de acogida