Consejería de Salud. 30 يوليو 2018
Un nuevo ecógrafo agilizará pruebas y acortará estancias hospitalarias de pacientes de cirugía de la Arrixaca
El dispositivo es imprescindible en las resecciones hepáticas, de las que se practican cada año más de un centenar.
Un nuevo ecógrafo adquirido por el Servicio Murciano de Salud para el Servicio de Cirugía General del hospital Virgen de la Arrixaca permitirá agilizar pruebas y acortará estancias hospitalarias a los pacientes con tumores de hígado y de la vía biliar. La ecografía intraoperatoria es necesaria para realizar la intervención, ya que alcanza casi el cien por cien de localización de la enfermedad hepática, frente al 85 por ciento que presentan las exploraciones preoperatorias (TAC, Resonancia, PET).
El ecógrafo multidisciplinar intraoperatorio, con una inversión de 163.500 euros, se empleará en la realización de cirugía hepática abierta y laparoscópica y, sobre todo, en las intervenciones complejas, que son la mayoría de las que se realizan en la Arrixaca. Así, de las 120 resecciones hepáticas que se hacen cada año en el centro hospitalario, entre 40 y 50 se ejecutan por laparoscopia y en ellas es necesario este tipo de ecógrafos.
Este equipo presenta varias ventajas sobre el anterior, ya que consta de una sonda de cirugía abierta de alta resolución que permite detectar lesiones de hasta cinco milímetros, y una sonda de ecografía para cirugía laparoscópica del hígado, con imagen angular abierta, en vez de la imagen cerrada del modelo anterior. Además, la sonda abdominal se puede introducir por una puerta de entrada pequeña para la cirugía asistida con la mano.
El nuevo ecógrafo dispone también de un software para realización dirigida de microondas intraoperatorio, sistema que permite aplicar las coordenadas al ecógrafo con mayor eficacia. Este aparato permitirá realizar la cirugía hepática con mayor eficacia y seguridad.
La Arrixaca realiza este tipo de cirugía en su área sanitaria, y colabora también con las demás unidades de la Comunidad Autónoma en el apoyo y realización de la cirugía hepática de alta complejidad.
En total se han realizado 1.550 resecciones hepáticas en las últimas dos décadas y se ha intervenido a más de 80 pacientes que fueron remitidos desde otras áreas sanitarias, con unos resultados excelentes.
La Unidad de Cirugía Hepática de la Arrixaca posee una de las experiencias nacionales más extensas en resecciones hepáticas, y es pionera en técnicas como la hepatectomía por laparoscopia, con la mayor experiencia en España en esta vía de abordaje que permite al paciente tener el alta al segundo día postoperatorio. Esta unidad realizó en España de las primeras hepatectomías laparoscópicas, constituyendo un grupo destacado a nivel mundial.