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Consejería de Sanidad y Consumo. 03 julio 2003

Sanidad inicia el Programa de sensibilización sobre los riesgos del consumo de drogas en los jóvenes

Se entregan los materiales editados directamente a los veraneantes en siete zonas costeras

La Consejería de Sanidad y Consumo, dentro del Programa de Prevención de Drogodependencias que desarrolla la Dirección General de Salud Pública, inicia una campaña de sensibilización sobre los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas sobre todo en jóvenes, coincidiendo, como en años anteriores, con la época estival. La campaña, bajo el eslogan "Cuanto más te pones, más te quitas... suma a tu favor, con protección", que se desarrollará hasta septiembre, con una especial incidencia en las zonas costeras, cuenta con la colaboración de todos los municipios que desarrollan programas de prevención en esta materia, así como de la Hermandad Farmacéutica, farmacias, centros sanitarios, sindicatos, Consejo de la Juventud de la Región de Murcia, bibliotecas y la Armada de Cartagena, entre otros. En esta campaña, con una inversión de más de 26 mil euros, se han editado 5.000 carteles, 100 mil adhesivos y otros tantos de cubos plegables y 100 kilos de caramelos sin azúcar, todos ellos con contenidos informativos para su distribución por toda la Región. Asimismo, se ha establecido una intervención en los medios de comunicación, por medio de la cual estos mensajes llegarán al público en general. Los días 5 y 9 de julio y 2, 9 y 16 de agosto (entre las 11.30 y las 15.00 horas), en las zonas costeras de La Rivera y Lopagán (San Javier), San Pedro del Pinatar, Los Narejos (Los Alcázares), Mazarrón, Águilas y La Manga del Mar Menor, doce jóvenes en total, dos en cada una de las playas mencionadas, ataviados con camiseta blanca con el escudo de la Región y la leyenda, Consejería de Sanidad y Consumo, y gorra con el lema de la campaña, realizarán el reparto de los materiales directamente a los veraneantes. En el resto de municipios, el material se facilitará en centros deportivos, actividades deportivas juveniles, fiestas locales veraniegas, oficinas de información, asociaciones juveniles, entre otros. La Consejería de Sanidad y Consumo destaca el descenso significativo en el consumo de los escolares de nuestra Región entre aquellos que han probado alguna vez bebidas alcohólicas, por lo que considera que esta campaña estival y otras medidas preventivas siguen siendo necesarias. En la Región, según la última encuesta de población escolar de 6º de Primaria, 2º y 4ª de ESO, el alcohol sigue siendo la droga más consumida, la han probado en 6º, el 32,1 por ciento, en 2º y 4º de ESO, un 51,9 y un 84,2 por ciento, respectivamente. Aunque estas cifras son altas, comparativamente se observa un sensible descenso con respecto al estudio anterior ( PROCRES curso escolar 1997/98), en el cual se indicaba que en 6º de Primaria la probaron un 43,4 por ciento, en 2º de ESO un 66,8 por ciento y en 4º de ESO, un 87,8 por ciento. La forma más frecuente de conseguir bebidas alcohólicas en los alumnos de 6º de Primaria y de 2º de ESO es mayoritariamente a través de sus padres (50,7 y 33,4 por ciento, respectivamente), mientras que los de 4º de ESO (52,5 por ciento) las consiguen por los amigos. La Consejería considera llamativo que el 25,7 por ciento de estos jóvenes compren las bebidas en bares y un 24,1 por ciento en comercios, incumpliendo con ello la legislación regional sobre bebidas alcohólicas. Objetivos concretos Lo que se pretende con esta campaña es sensibilizar a los jóvenes sobre la relación que existe entre el consumo (uso y abuso) de bebidas alcohólicas y los riesgos asociados al mismo, en especial de sufrir accidentes de tráfico. En este sentido, se recuerda que el uso del cinturón de seguridad en los coches y del casco yendo en moto, máxime si se ha abusado de bebidas alcohólicas, previenen lesiones en un accidente de tráfico. Asimismo, se informa a los jóvenes de que el consumo de drogas modifica el autocontrol de la persona, propiciando conductas asociales o disruptivas que pueden afectar a la conducción y la sociabilidad, y del riesgo de llegar al como etílico por ingesta abusiva de alcohol. El nivel de alcoholemia permitido por la ley para los conductores con menos de 2 años de experiencia es de 0,3 gr por litro de alcohol en sangre (0,15 miligramos por litro en aire espirado), que es aproximadamente la alcoholemia producida por una lata de cerveza para un varón de 70 kilos en ayunas, (esta medida es también para los conductores de transportes escolares, viajeros, mercancías y urgencias) y de 0,5 gr/l de alcohol en sangre (0,25 miligramos por litro en aire espirado) para los conductores en general. Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 18 a 24 años y uno de cada cuatro muertos en accidentes de tráfico es menor de 25 años (teniendo en cuenta que sólo el 17% de todos los conductores corresponde a esta franja de edad). Se atribuye estadísticamente al consumo de bebidas alcohólicas un 40% de los accidentes mortales y 25% de los heridos graves. Otro de los objetivos de esta campaña es informar de que el abuso de bebidas alcohólicas facilita el comportamiento desinhibido y el olvido de usar preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales con parejas no estables, con riesgo de embarazos no deseados y contagio de VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
Imagen de la campaña

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