Consejería de Sanidad. 19 November 2006

Sanidad incorpora la cita previa por Internet en toda el área de salud de Cartagena

  • Más de 200.000 usuarios se verán favorecidos por la implantación de la cita previa por Internet en el área.
  • Antes de fin de año el sistema de Cita Previa a través de Internet se incorporará a todas las Zonas Básicas de Salud de la Región.
  • Antes de finalizar el año, comenzará en la Región la posibilidad de obtener una cita médica por un mensaje de teléfono móvil.

El Área de Salud de Cartagena se une, a partir del lunes, a Molina y al Área de Salud de Lorca en la puesta en marcha de los programas de Cita Previa tanto a través de Internet como a través de la Central de Llamadas. A partir del lunes 20 de noviembre, el servicio se amplia al resto de las zonas de salud del área de Cartagena, con lo que todos los ciudadanos residentes en los municipios de Cartagena, Mazarrón, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, San Javier y Torre Pacheco, podrán utilizar a su elección este nuevo servicio o continuar llamando al teléfono de su Centro de Salud.

El proyecto de Cita Previa en Atención Primaria a través de Internet se enmarca dentro de la estrategia de accesibilidad del usuario a las prestaciones sanitarias de la Consejería de Sanidad y del Servicio Murciano de Salud, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información, con la puesta en marcha de nuevos canales de información como son el Centro de Llamadas (Cecit), Internet o la mensajería SMS.

El SMS ya cuenta con el pilotaje del sistema de Cita Previa a través de Internet dentro del proyecto de Molina Digital, y se extendió al área de Lorca en la segunda quincena de julio. Este sistema permite a los ciudadanos pedir cita con su médico de cabecera o pediatra a través de Internet. Con la incorporación del área de salud de Cartagena se da el tercer paso para que antes de que finalice el año el sistema esté funcionando en toda la red asistencial de la Región. El sistema de Cita Previa a través de Internet se realiza mediante el acceso a los portales, www.murciasalud.es y www.carm.es. El sistema permite la elección de día y hora de la cita con el médico de cabecera y el pediatra. Se puede reservar cita desde el día siguiente al actual, hasta 15 días naturales más adelante, cada usuario podrá tener como máximo una cita reservada (que podrá anular para obtener una nueva cita) y sólo se pueden anular citas previamente reservadas desde la aplicación de cita en Internet.

Central de Llamadas

Dentro de los servicios de accesibilidad al sistema de Cita Previa en Atención Primaria, se amplia en 8 zonas de salud de Cartagena, el servicio de cita previa telefónica a través de la Central de Llamadas.

El sistema, que ya funciona en las 8 Zonas Básicas de Salud en Murcia, en las 7 zonas de salud del Área de Salud de Lorca y a las 2 Zonas Básicas de Salud de Molina de Segura, además a partir del lunes 20 de noviembre, el servicio se amplia al resto de las zonas de salud del área de Cartagena, con lo que todos los ciudadanos residentes en los municipios de Cartagena, Mazarrón, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, San Javier y Torre Pacheco, podrán utilizar a su elección este nuevo servicio o continuar llamando al teléfono de su Centro de Salud. Y se seguirá ampliándose a partir de septiembre hasta alcanzar las 5.000 llamadas por día, antes de que acabe este año. El sistema, que prioriza las citas según la presión asistencial, funciona de 07.30 horas a 20.00 horas, mediante el acceso directo de los usuarios llamando al teléfono único regional con tarifa única para todos los municipios de la Región de 0,08333 euros el primer minuto y ofrecerá citas para el día actual hasta las 11.00 horas en consultas de mañana y hasta las 15.00 horas en las tardes.

Esta modalidad de solicitud de Cita Previa a través del servicio de Central de Llamadas, junto con la Cita por Internet, la llamada directa al Centro de Salud o la solicitud de cita en el propio Centro de Salud, configuran la actual oferta del Servicio Murciano de Salud de canales de acceso a la cita de Atención Primaria.

Cita a través del móvil

Dentro de las estrategias de accesibilidad a la Cita Previa, el Servicio Murciano de Salud está desarrollando un sistema para obtener cita con el médico de familia o el pediatra a través del teléfono móvil. El proyecto está previsto para comienzos de 2007. Además de servir para solicitar cita, el teléfono móvil será utilizado también para enviar información a los usuarios con el recuerdo de citas en Especializada o para la participación en campañas de vacunación o donación de sangre.