Consejería de Sanidad. 28 septiembre 2007

Sanidad ha verificado que los lotes de Blevit Digest se han retirado del mercado


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha comunicado a la Comunidad Autónoma de Murcia la posible asociación entre dos casos, que se han producido en Andalucía, de botulismo infantil con el consumo del producto "Blevit Digest", un preparado de manzanilla e hinojo que facilita la digestión de los lactantes. En concreto, los lotes sospechosos son: 501372 y 501373.

Siguiendo el principio de precaución, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha enviado esta alerta a todos los sectores interesados y a las autoridades sanitarias de control alimentario de todas las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Alertas Alimentarias).

El Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública ya ha realizado las actuaciones encaminadas a verificar que los lotes afectados han sido retirados del mercado.

Ante la posibilidad de que los ciudadanos puedan disponer de algún envase comprado con anterioridad a la alerta desde el Servicio de Seguridad Alimentaria se quiere enviar un mensaje tranquilizador. El botulismo es una intoxicación aguda, que cursa con sintomatología de carácter neurológico (trastornos visuales, vértigos, parálisis, etc.), con un periodo de incubación de pocas horas (de 2 a 36), por ello, si desde la última toma han transcurrido más de 36 horas no debe haber preocupación alguna. Además, la toxina botulínica es sensible al calor, por lo cual la ebullición en pocos minutos la destruye.

Si algún ciudadano tiene algún envase en su poder de los lotes 501372 y 501373 (el lote está indicado en la tapa metálica de la parte baja del bote), por precaución debe dejar de consumirlo y devolverlo al establecimiento donde lo adquirió o a la Consejería de Sanidad (Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis).