Consejería de Sanidad. 30 septiembre 2004
Sanidad distribuye 220.000 dosis de vacunas para la Campaña Antigripal que comienza el lunes
La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, y el director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, han presentado hoy la campaña de Vacunación Antigripal y Antineumocócica 2004-2005, que supone la distribución de 220.000 vacunas antigripales, un incremento de 27.000 dosis respecto al año anterior, y 10.000 dosis de vacuna antineumocócica.
El objetivo de la campaña, que oficialmente comienza el próximo día 4 de octubre, es disminuir la morbimortalidad por la gripe en un sector de la población que, por sus características, puede sufrir complicaciones graves tras el padecimiento de esta enfermedad, o bien pueden contribuir a la difusión de la enfermedad en dicho colectivo (personal sanitario o aquel que presta atención al colectivo de riesgo).
La población diana para la vacunación antigripal es la incluida en alguno de siguientes grupos: Personas con alto riesgo de complicaciones (mayores de 65 años, personas ingresadas en residencias o centros de atención a crónicos, enfermos crónicos, niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina, mujeres que vayan a estar embarazadas durante la temporada gripal); Personas que puedan transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo (personal sanitario, empleados de residencias y centros de atención a crónicos, personas que convivan con otras pertenecientes a grupos de alto riesgo); Personas que trabajan en servicios especiales (policías, bomberos...).
La población diana para la vacunación antineumocócica es la incluida en estos grupos: Personas de 65 años o más, que no hayan recibido con anterioridad esta vacuna y personas de más de 5 años con factores de riesgo específicos.
Esta edición continúa con las novedades puestas en marcha el año pasado, con la recomendación de vacunar a niños de entre seis meses y catorce años que padezca patologías de riesgo, promocionar la vacunación frente a la gripe del personal sanitario y administrar la vacuna antigripal adyuvada a las personas de más de 65 años. La vacuna antineumocócica irá dirigida a personas que cumplen 65 años durante este año y las que ya los han cumplido y no se vacunaron con anterioridad.
La campaña 2004-2005 tiene un coste de 1.007.255 euros. La vacuna antigripal ha supuesto 887.100 euros y la antineumocócica 95.700 euros, a lo que se añaden las actividades de divulgación y captación, edición de folletos informativos, cartelería y publicidad.
En la Región de Murcia, la vacunación frente al neumococo puede evitar del orden de 90 ingresos hospitalarios anuales de causa directa neumocócica y el 45 por ciento de los causados por complicaciones gripales, en la población objeto de vacunación (con coberturas del 60 por ciento). Esto implica en términos económicos un ahorro de costes directos, solamente sujetos con problemas cardiopulmonares crónicos de aproximadamente 3.606.072 euros por año.
Si a esta vacuna antineumocócica se le añade la antigripal (con coberturas del 70 por ciento), se puede evitar, además, 70 muertes y 230 hospitalizaciones debidas al padecimiento de gripe o sus complicaciones.