Consejería de Sanidad y Consumo. 06 febrero 2002
Nota emitida por las consejerías de sanidad y economía y hacienda
Nota conjunta emitida por las consejerías de sanidad y economía y hacienda en relación a las declaraciones de la ministra Celia Villalobos sobre el gasto farmacéutico del mes de diciembre
1. El traspaso de la gestión de la asistencia sanitaria a la Región de Murcia ha sido beneficioso para la Comunidad, incluyéndose en su tenor literal la mayor parte de la sugerencia que los representantes de la Comunidad trasladaron a la Comisión Mixta.
2. El gasto farmacéutico correspondiente al mes de diciembre de 2001 corresponde a la Administración Central del Estado, en virtud del propio acuerdo de traspaso, el cual establece que será esa Administración la que asuma las obligaciones exigibles hasta 31 de diciembre y pendientes de imputar al presupuesto. La exigibilidad del gasto farmacéutico se produce en el momento en el que la receta médica es dispensada por el farmacéutico.
3. El Servicio Murciano de Salud ha hecho efectivo el pago de esta factura por un valor de 18 millones de euros con la finalidad de satisfacer la "confianza legítima" de los administrados en su Administración, iniciando a la vez las actuaciones administrativas oportunas para la reclamación del pago a la Administración Central de forma tan extensa como proceda en Derecho.
4. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia no está sujeta al período transitorio establecido para el resto de las comunidades autónomas transferidas, al ser capaz de realizar independientemente la gestión económica. En el resto de las comunidades autónomas los pagos se efectúan por el INSALUD a cuenta de la liquidación que se establezca al finalizar el período transitorio. Y sólo a partir de ese momento, si así lo estiman, podrán reclamar el gasto farmacéutico del mes de diciembre, reclamación que la Comunidad Autónoma de Murcia ya ha iniciado.
Murcia, 6 de febrero de 2002