Consejería de Sanidad y Consumo. 24 febrero 2000
Mañana, a las 12.00 horas
MARQUÉS ASISTE AL ACTO DE COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL CENTRO DE SALUD DE ARCHENA
El consejero de Sanidad y Consumo, Francisco Marqués, acompañado por el director general de Planificación y Ordenación Sanitaria, Domingo Coronado, asistirá mañana, a las 12.00 horas, al acto de colocación de la primera piedra del Centro de Salud de Archena, que se edificará sobre un solar de 3.460 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento en la calle Ronda del Ope (esquina calle Siria).
El nuevo centro, que atenderá a una población de 18.853 habitantes (integrados en la Zona de Salud número 62) de los municipios de Archena, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva, cuenta con un presupuesto de la Consejería de Sanidad y Consumo de 369 millones de pesetas, de los que 314 millones se destinarán a su construcción, y el resto al equipamiento. La obra ha sido adjudicada a la empresa A.C.S Proyectos, Obras y Construcciones, S.A con un plazo de ejecución de 18 meses.
El inmueble dispondrá de una superficie total construida de 2.243 metros cuadrados y 1.602 metros cuadrados útiles distribuidos en tres plantas que albergarán, además de las zonas de acceso, urgencia, servicio, y apoyo administrativo, nueve consultas de medicina general, tres de pediatría, ocho de enfermería general, dos de enfermería pediátrica, una de odontología, una de atención a la mujer, una de fisioterapeuta, así como una sala de curas, una de técnicas diagnósticas, dieciocho salas de espera generales, cuatro de pediatría y una de atención a la mujer.
Entre su equipamiento, se incluye una red informática interna que conectará todas las dependencias entre sí y con otros centros sanitarios. En cada dependencia existirán terminales informáticas desde donde el personal del centro podrá acceder a la historia clínica de cada paciente, imprimir recetas, cumplimentar partes de baja, derivaciones, etc. El sistema permitirá citar pacientes, solicitar pruebas e interconsultas, así como la remisión de informes entre distintos centros sanitarios y profesionales.
La plantilla del equipo de Atención Primaria estará formada por once profesionales de medicina general, dos pediatras, trece enfermeros, un auxiliar de enfermería, cuatro auxiliares administrativos, dos celadores, una matrona, un fisioterapeuta y un asistente social. El Servicio Normal de Urgencias (SNU) dispondrá de tres médicos, tres enfermeros y cuatro celadores.
Los servicios de medicina general, enfermería y pediatría serán prestados mediante la modalidad de atención a demanda y programada. Entre los diferentes servicios que serán ofertados figuran la educación maternal, preparación al parto, planificación familiar, desarrollo del programa de atención al niño, atención continuada en el servicio Normal de Urgencias, así como recogida, transporte y devolución de resultados de muestras de laboratorio.
Los servicios de cita previa y el programa mostrador permitirán la tramitación de prestaciones asistenciales específicas (tarjeta sanitaria, cambio de médico, visado de recetas especiales, transporte sanitario, oxigenoterapia domiciliaria, ortesis, etc).