Titulo noticia

Publicador de contenidos

Consejería de Sanidad. 26 mayo 2007

La cita con el médico de familia a través de Internet ya funciona en toda la red asistencial

  • Todas las áreas de salud de la Región ofrecen la posibilidad de pedir una cita previa con el médico de familia a través de Internet
  • La cita web se puede solicitar accediendo al portal sanitario de la Consejería de Sanidad en el página: www.murciasalud.es
  • Sanidad también ha completado la cita a través de la central de llamadas en todas las zonas de salud en el teléfono 902 14 00 22

El sistema de cita con el médico de familia a través de Internet está operativo desde el pasado 21 de mayo en toda la red asistencial de la Atención Primaria de la Región. Los centros de La Ñora, Monteagudo, Cieza y Campo de Cartagena fueron los últimos en unirse al programa de cita previa en desarrollo desde el pasado verano y comenzó su andadura en la zona de salud de Molina de Segura en diciembre del año 2005, dentro del proyecto Molina Digital. En menos de un año y medio se ha conseguido instaurar el sistema de cita previa a través de Internet en toda la Región de Murcia, lo que convierte a la Comunidad murciana en la primera del país en disponer al completo de este servicio sanitario de citas médicas.

El sistema de Cita Previa a través de Internet se realiza mediante el acceso al portal de la Consejería de Sanidad, www.murciasalud.es. El sistema permite la elección de día y hora de la cita con el médico de cabecera y el pediatra. Se puede reservar cita desde el día siguiente al actual, hasta 15 días naturales más adelante, cada usuario podrá tener como máximo una cita reservada (que podrá anular para obtener una nueva cita) y sólo se pueden anular citas previamente reservadas desde la aplicación de cita en Internet.

El proyecto de Cita Previa en Atención Primaria a través de Internet se enmarca dentro de la estrategia de accesibilidad del usuario a las prestaciones sanitarias de la Consejería de Sanidad y del Servicio Murciano de Salud, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información, con la puesta en marcha de nuevos canales de información como son el Centro de Llamadas (Cecit), Internet o la mensajería SMS , y es parte del gran Plan de Mejora y Modernización de la Atención Primaria en la Región de Murcia, recientemente presentado.

Una de las más importantes ventajas que ofrece ya la implantación general del sistema de Cita Web es el acceso a personas con deficiencias auditivas a los sistemas de cita previa. La Consejería de Sanidad se pondrá en contacto con las asociaciones de sordos de la Comunidad para explicar e informar de la puesta en funcionamiento de este sistema.

Dentro de los servicios de accesibilidad al sistema de Cita Previa en Atención Primaria, también se ha completado el servicio de cita previa telefónica a través de la Central de Llamadas (Cecit). El sistema, que seguirá ampliándose hasta alcanzar las 5.000 llamadas por día, prioriza las citas según la presión asistencial, funciona de 07.30 horas a 20.00 horas, mediante el acceso directo de los usuarios llamando al teléfono único 902 14 00 22 con tarifa única para todos los municipios de la Región de 0,08333 euros el primer minuto y ofrecerá citas para el día actual hasta las 11.00 horas en consultas de mañana y hasta las 15.00 horas en las tardes.

Cita a través del móvil

Entre las estrategias de accesibilidad a la Cita Previa el Servicio Murciano de Salud está desarrollando un sistema para obtener cita con el médico de familia o el pediatra a través del teléfono móvil. El proyecto está previsto para el último trimestre del año y además de servir para solicitar cita el teléfono móvil será utilizado también para enviar información a los usuarios con el recuerdo de citas en Especializada o para la participación en campañas de vacunación o donación de sangre.