Consejería de Sanidad y Consumo. 21 marzo 2003
Aprobado el III Plan de Salud de la Región de Murcia 2003-2007
El Consejo de Gobierno ha aprobado el III Plan de Salud de la Región de Murcia 2003-2007, que detalla la política de salud a desarrollar por las administraciones públicas en la Comunidad Autónoma durante este periodo. El Plan pretende ser una guía de todas las iniciativas que se pongan en marcha en relación con la salud, tanto si se trata de acciones intersectoriales como de promoción de la salud, preventivas o de establecimiento de prioridades en cuanto a las actuaciones de los servicios sanitarios asistenciales.
El III Plan de Salud de la Región está integrado por un documento principal, estructurado en nueve capítulos, que contiene 52 objetivos estratégicos y las propuestas de actuación en el ámbito de la salud para el próximo quinquenio. Contiene, igualmente, un informe previo, donde se realiza un análisis de situación del estado de salud de la población, así como del sistema sanitario.
La inversión prevista para todo el periodo de vigencia del Plan es superior a los 5.000 millones de euros, de los cuales 1.045 millones de euros corresponden al presente ejercicio.
El Plan considera como áreas prioritarias de actuación el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades transmisibles, la salud mental, la diabetes, los accidentes, los estilos de vida y un área específica de fortalecimiento y modernización del sistema sanitario, orientada a la mejora del sistema asistencial con objetivos relacionados con la calidad, nuevos modelos organizativos o implantación de nuevas tecnologías. En todas estas áreas reciben un tratamiento especial los colectivos socialmente excluidos, niños, jóvenes, mujer y personas mayores.
Entre los objetivos recogidos en el documento se menciona la elaboración de un plan integral sobre el cáncer y medidas encaminadas a la prevención e investigación en materia de tuberculosis y SIDA, así como la modernización en los sistemas de comunicación de enfermedades de declaración obligatoria.
Se aborda también la elaboración del Plan Regional de Educación para la Salud en la Escuela, actuaciones relacionadas con la prevención y control de las drogas y del tabaquismo, alimentación equilibrada en comedores escolares y el impulso de acciones educativas para evitar las nuevas formas de exclusión social.
La prevención y tratamiento integral de las drogodependencias, así como el estudio y tratamiento de la salud mental en las distintas edades infanto-juveniles y en la tercera edad, son otros de los objetivos contemplados en este Plan. Asimismo, destaca la atención a enfermos de Alzheimer y de parkinson.
En lo referente al proceso de elaboración del III Plan Regional de Salud, ha estado caracterizado por la participación profesional y social a todos los niveles. Se han celebrado más de veinte reuniones en las que han intervenido los profesionales sanitarios, unos 800 participantes, integrados en más de 80 grupos de trabajo y los ciudadanos mediante su máximo órgano representativo, el Consejo de Salud, además de contar con un cauce permanente de participación a través de la página web del Plan de Salud en el portal sanitario "murciasalud".