Titulo noticia

Publicador de contenidos

Servicio Murciano de Salud. 05 junio 2024

La Arrixaca celebra su semana del medio ambiente con actividades para reducir, reutilizar y reciclar


La Semana del Medio Ambiente del hospital Virgen de la Arrixaca comienza hoy miércoles, 5 de junio, con actividades para reforzar el objetivo de reducir, reutilizar y reciclar en el entorno de este centro sanitario.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, estas acciones representan una oportunidad para difundir los proyectos y el compromiso del hospital con la sostenibilidad de su actividad sanitaria.

La directora gerente del Servicio Murciano de Salud, Isabel Ayala, participó esta mañana en la presentación de la ruta de movilidad saludable en bicicleta desde Murcia centro hasta el hospital, como alternativa a los medios de transporte contaminantes.

Para los trabajadores que no tienen como opción la bicicleta, se ha habilitado la aplicación web 'No voy solo' en la intranet del área de salud I-Murcia Oeste, donde se pueden consultar los coches que salen de cada barrio y teléfonos de conductores y pasajeros dispuestos a compartir vehículo.

El área I se ha propuesto la limitación del uso de plásticos, como los vasos para el agua para beber, proyecto en el que se trabaja hace varios años. Una de las acciones para conseguirlo ha sido la instalación de diferentes fuentes en el hospital con suministro de botella de cristal reutilizable. El objetivo es evitar más de 14 toneladas anuales de residuos plásticos (más de 700.000 envases desechables cada año).

El último proyecto para el cuidado del entorno, denominado 'Green Boost' y liderado por la Consejería de Medio Ambiente, consiste en el aprovechamiento de la biomasa forestal generada por los trabajos selvícolas en las sierras de Murcia,

La Arrixaca cuenta con una caldera capaz de admitir biomasa como combustible para mantener sus 920 camas, quirófanos y servicios. Es el primer hospital regional que emplea este sistema para reducir emisiones netas de dióxido de carbono y mediante el que se espera que el hospital evite la emisión de 700 toneladas de CO2 al año.

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, ofrecerá una charla sobre este proyecto mañana jueves, a las 10:00, en el hospital.