De acuerdo a la Orden de la Consejera de Sanidad y Política Social de 16 de julio de 2012, por la que se crea el repositorio institucional en Ciencias de la Salud de la Región de Murcia (RICSMUR), pueden depositarse contenidos generados por la actividad investigadora del personal de la Consejería competente en materia de sanidad, Servicio Murciano de Salud y demás entidades del sector público de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dependientes o vinculadas a dicha Consejería.
Esto se concreta en documentos de investigación de carácter científico y técnico, así como documentos de carácter divulgativo, entre los que se encontrarían:
Los autores de documentos incluidos en el punto anterior.Se considera autor a la persona natural que crea una obra literaria, artística o científica.
En el caso de trabajos de autoría conjunta, surgidos de la colaboración entre dos o más autores, la contribución de cada uno de ellos no puede ser diferenciada de la de los otros, requiere la autorización de cada uno de los co-autores para depositar el trabajo en su nombre en RICSMUR.
Si las contribuciones de cada autor en un trabajo están diferenciadas, cada una de estas partes está sujeta a su propia protección de derechos de propiedad intelectual, a menos que se haya acordado de otra manera.
Si el documento que desea depositar se encuentra publicado, debe tener en cuenta que los editores generalmente requieren de los autores la firma, antes de la publicación del material, de algún tipo de acuerdo o licencia conteniendo las condiciones de cesión de los derechos de explotación. Este acuerdo varía de un editor a otro. Antes de comenzar el proceso de depósito, debera comprobar si el editor permite el depósito de una copia o autoarchivo en un repositorio institucional.
En el caso de los artículos científicos, muchos editores permiten actualmente el auto-archivo de los artículos publicados en sus revistas.
Dependiendo del acuerdo alcanzado con el editor o de la política editorial de autoarchivo establecida por cada revista científica en relación al acceso abierto, como autor podrás subir alguna, cualquiera o ninguna de las versiones de ficheros utilizados durante el proceso de edición.
Los tipos de archivos o versiones de ficheros autorizados para depósito son:
Muchos editores permiten depositar las versiones pre-print o post-print, pero no el pdf del editor. Se pueden conocerr las condiciones de autoarchivo de un artículo científico concreto a través de las siguientes fuentes:
En el caso de libros o capítulos publicados en formato digital deberas contar con el permiso del explícito del editor.
Si tiene alguna duda sobre si puede o no depositar un documento contacte con el CTIDS a través de bvms@carm.es.
Para depositar sus trabajos en este repositorio puede utilizar las siguientes vías:
Auto-archivo: deberá solicitar autorización para realizarlo al Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitaria (CTIDS). Para más información lea las instrucciones para el auto-archivo.
Depósito delegado: a través del Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitaria. Más información sobre el archivo delegado