Los documentos consultados indican que el paracetamol, la buprenorfina. el ibuprofeno y el ketoprofeno podrían ser potencialmente tóxicos en los pacientes con síndrome de Gilbert, aunque su uso no parece estar contraindicado en estos sujetos. No obstante, sugerimos consultar las fichas técnicas de cualquier fármaco, disponibles en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, antes de su empleo.
Según el sumario de evidencia (SE) de Uptodate(1), el paracetamol precisa de glucuronidación hepática mediada por la bilirrubina-uridina-difosfoglucuronato-glucuronil transferasa, pero no está claro si esto tiene significancia clínica en el síndrome de Gilbert y no se recomienda evitar dicho fármaco en estos pacientes. El sumario explica que aunque en estudios con administración intravenosa de paracetamol en sujetos con síndrome de Gilbert se encontró una disminución de la glucuronidación del mismo, esta correlación no se ha encontrado con su administración oral.
Información similar sobre el paracetamol aporta el SE de BMJ Best Practice(2).
El SE de Dynamed(3) incluye el paracetamol, la buprenorfina, el ibuprofeno y el ketoprofeno entre los fármacos a evitar o usar con precaución en estos pacientes. Pero no los incluye en el grupo de medicamentos con “toxicidad conocida”, sino en el de “toxicidad potencial”.
Una reciente pregunta del banco Preevid sobre las dosis de paracetamol(4) indica que, según las fichas técnicas consultadas, en los pacientes con síndrome de Gilbert la dosis diaria eficaz no debería exceder los 60 mg/kg/día (máximo de 2 g/día repartidos en varias tomas).
No se ha identificado información adicional de interés en otras fuentes consultadas.