En la documentación seleccionada para la respuesta de esta pregunta, [dos guías de práctica clínica (GPC), un sumario de evidencia (SE) y un boletín de información farmacoterapéutica (INFAC)] se encuentra que el manejo de las heridas por mordedura humana, es el mismo para adultos y niños.
Las pautas generales de actuación son:
- Lavar la herida lo antes posible con abundante agua o suero salino.
- Recoger cultivo de la herida sólo si han transcurrido más de 12 h tras la mordedura o hay signos de infección.
- Considerar medidas estándares de profilaxis frente al tétanos (todas las mordeduras son tetanígenas) y el resto de enfermedades transmitidas a través de las heridas.
- En general, las heridas por mordedura humana no se deben suturar dado el alto riesgo de que se desarrolle una infección. La laceración facial puede ser una excepción razonable, dada la importancia cosmética de esta zona. Estas heridas se pueden suturar, si no están clínicamente infectadas y tienen ≤ 24 horas. La presencia de material extraño en una herida contaminada aumenta el riesgo de infección.
En cuanto a la profilaxis antibiótica, el SE sobre el manejo y evaluación de las mordeduras humanas(1), menciona que, las mordeduras humanas triviales que no rompen la piel o son muy superficiales no requieren profilaxis. Se sugiere la profilaxis con antibióticos en pacientes con heridas clínicamente no infectadas y la asociación de cualquiera de las siguientes características aumenta aún más el riesgo de infección:
- Laceraciones sometidas a cierre primario y heridas que requieren reparación quirúrgica
- Heridas en la (s) mano (s), la cara o el área genital
- Heridas cercanas a un hueso o una articulación (incluidas las articulaciones protésicas)
- Heridas en áreas de compromiso venoso y / o linfático subyacente (incluidos los injertos vasculares)
- Heridas en hospedadores inmunodeprimidos (incluida la diabetes)
El sumario expresa que el antibiótico de primera elección para la prevención de infecciones debidas a heridas por mordedura humana es la amoxicilina-clavulanico. La duración de los antibióticos orales profilácticos es de tres a cinco días, con un seguimiento estrecho.
Para pacientes con una mordedura humana y evidencia clínica de infección (en el examen físico y / o imágenes), se precisa evaluar la necesidad de consulta quirúrgica, desbridamiento, extracción de cuerpo extraño (si está presente), envío de cultivos de heridas así como hemocultivos y administración de antibióticos. Además, se debe evaluar la necesidad de intervenciones para la prevención del tétanos, la rabia, la hepatitis B y el VIH.
Según el INFAC(2), la profilaxis antibiótica en caso de mordeduras está indicada en los siguientes casos:
- Mordeduras de gato y humanas
- Mordeduras en cara, manos, pies o área genital
- Mordeduras con retraso de atención de 8-12 h (consulta médica retrasada más de 8-12 h después de la mordedura)
- Comorbilidad: inmunosupresión, riesgo de endocarditis, neumopatía crónica, hepatopatía crónica, diabetes mellitus
- Lactantes, niños inmunodeprimidos o asplénicos – Solicitar asesoramiento quirúrgico en heridas profundas, amplias, desvitalizadas, infectadas, con afectación ósea o articular.
También refiere que el tratamiento de primera elección en pediatría es:
- Amoxicilina-clavulánico oral durante 5-10 días; 20-60 mg/kg/día en 3 tomas
- Alérgicos a betalactámicos, si toleran cefalosporinas: Cefuroxima-axetilo durante 5-10 días; 15-30 mg/Kg/día, en 2 tomas.
- Alérgicos a betalactámicos, si no toleran cefalosporinas: Clindamicina + ciprofloxacino durante 5-10 días ; 10-30 mg/kg/día en 3-4 tomas + 6-12 mg TMP/ 30-60 mg SMX /Kg/día, en 2 tomas
Atendiendo a la GPC de prescripción de antimicrobianos en mordeduras humanas y de animales del NICE (National Institute for Health and Care Excellence)(3), la profilaxis antibiótica para mordeduras humanas no infectadas se basa en:
- No ofrecer profilaxis con antibióticos a personas con una mordedura humana que no presente heridas en la piel.
- Ofrecer profilaxis con antibióticos a las personas con una mordedura humana en la que se haya roto la piel y haya sangrado.
- Considerar la profilaxis con antibióticos para las personas con una mordedura humana en la que se haya roto la piel pero no haya sangrado si:
- involucra un área de alto riesgo, como las manos, los pies, la cara, los genitales, la piel que recubre las estructuras cartilaginosas o un área de mala circulación
- está en una persona con riesgo de una infección grave de la herida debido a una comorbilidad (como diabetes, inmunosupresión, asplenia o enfermedad hepática descompensada).
La guía de NICE también expone que para tratar heridas infectadas causadas por mordeduras hay que:
- realizar un cultivo de la herida para guiar el tratamiento si hay secreción (purulenta o no purulenta) y pautar un antibiótico si hay síntomas o signos de infección, como aumento del dolor, inflamación, fiebre, secreción o un olor desagradable
- el antibiótico de elección es la amoxicilina con clavulánico con las siguientes recomendaciones:
- de 1 mes a 11 meses: 0,25 ml / kg de suspensión 125/31 tres veces al día
- de 1 año a 5 años: 0,25 ml / kg o 5 ml de suspensión 125/31 tres veces al día
- de 6 años a 11 años: 0,15 ml / kg o 5 ml de suspensión 250/62 tres veces al día
- de 12 años a 17 años: 250/125 mg o 500/125 mg tres veces al día
- También se puede considerar la suspensión de 400/57 para permitir la dosificación dos veces al día.
Por último, mencionar que en la GPC de Terapéutica Antimicrobiana del Área Aljarafe(4),indica que los microorganismos más usuales en las mordeduras humanas son: Streptococcus grupo viridans (80%), Staphylococcus epidermidis, Corynebacterium sp., Staphylococcus aureus, Eikenella corrodens, Bacteroides sp., Peptosterptococcus sp y el antibiótico de elección es la Amoxicilina/clavulánico oral, 50-60mg/kg/día, en 2 tomas (dosis máxima: 3 g/día), 5-7 días. Iniciar el tratamiento antibiótico precozmente y como alternativa en alérgicos a penicilinas (toda sospecha debe ser estudiada):
- Alergia no anafiláctica: Cefuroxima oral, 5-7 días: Niños 3 meses-5 años: 15 mg/kg/ día en 2 tomas (dosis máxima: 4 g/día) Niños entre 5-12 años: 125 mg/12 horas Niños >12 años: 250 mg/12 horas + Clindamicina oral, 10-30 mg/kg/día, en 3 tomas (dosis máxima 1,8 g/día), 5-7 días
- Alergia inmediata (reacción anafiláctica tipo I): Trimetoprim- sulfametoxazol oral, 6-12 mg TMP/kg/día en 2 tomas (dosis máxima TMP: 320 mg/día y 1600 mg STX) + Clindamicina oral, 10-30 mg/kg/día en 3 tomas (dosis máxima 1,8 g/día), 5-7 días.