Pregunta actualizada 29 de junio de 2021
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas.
De la documentación consultada encontramos que: en la mujer en periodo de lactancia las vacunas más adecuadas, y las actualmente recomendadas en nuestro medio, son las basadas en ARNm. En caso de estar contraindicadas o no disponer de ellas, debería considerarse administrar una basada en vectores virales en vez de evitar o retrasar la vacunación.
A principios de este año una pregunta publicada en el banco Preevid (ver abajo), centrada en la vacuna Comirnaty®, recogía que la información consultada indicaba que se debía considerar la vacunación en las mujeres lactantes en las que por su condición de mayor riesgo esta estuviese indicada.
Se ha procedido a realizar una revisión de la información publicada desde entonces de la que destacamos:
La última actualización disponible sobre la estrategia de vacunación frente a COVID-19 publicada por el Sistema Nacional de Salud(1) propone vacunar a las mujeres en periodo de lactancia “con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan”.
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas(2) explica que todas las vacunas atenuadas e inactivadas usadas hasta ahora, salvo la de la fiebre amarilla, son seguras para el lactante. En cuanto a las vacunas frente a COVID-19, de ARNm y basadas en vectores, también las considera seguras para la mujer, la lactancia y el bebé, pese a no disponerse de estudios definitivos en este grupo de población.
Según la Agencia Europea del Medicamento(3), aunque no se dispone de estudios durante la lactancia, no se espera ningún riesgo durante este periodo con ninguna de las 4 vacunas disponibles (Janssen®, Vaxzevria®, Spikevax® y Comirnaty®).
La web e-lactancia.org(4) ha rebajado el nivel de riesgo de la vacuna y otorga a las vacunas actualmente disponibles contra la COVID-19 (no contienen virus atenuados) un riesgo muy bajo y las considera como seguras, compatibles y con mínimo riesgo para la lactancia y el lactante.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.(5) tampoco consideran un riesgo las vacunas contra la COVID-19 y mencionan que informes recientes han demostrado la presencia de anticuerpos en la leche materna de mujeres que recibieron vacuna de ARNm contra la COVID-19.
Los autores del sumario de evidencia (SE) de Uptodate sobre COVID-19 y embarazo(6) recomiendan que, debido al riesgo de trombosis asociada a trombocitpenia descritos con las vacunas Janssen® y AstraZeneca®, se administre una vacuna de ARNm durante el posparto pero se vacune con otro tipo si no se dispone de estas o no es conveniente utilizarlas (en vez de posponer o retrasar la vacunación).
Por último, destacar la recomendación del “National Advisory Committee on Immunization” de Canadá(7) que, además de recomendar la vacunación con una pauta completa de vacuna basada en ARNm durante la lactancia, añade que debería ofrecerse una vacuna basada en vectores virales si la de ARNm estuviera contraindicada o no accesible, debiendo asesorar a la mujer sobre los riesgos y síntomas de trombosis trombocitopénica relacionada con la vacuna (recomendación discrecional*).
Disponible bibliografía adicional sobre el tema en el sumario de evidencia sobre la enfermedad por Coronavirus COVID-19 elaborado por el Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias (CTIDS) del Servicio Murciano de Salud.