La literatura consultada, sugiere que la clorhexidina puede utilizarse de manera segura durante el periodo de lactancia.
La revisión que publica la OMS-Unicef(1) sobre lactancia materna y medicación, actualizada en el 2002, sitúa a la clorhexidina como compatible con la lactancia.
La web de lactancia materna otorga a la utilización obstétrica de la clorhexidina, (vaginal y en herida de cesárea) tanto durante el parto como en el puerperio, la calificación de riesgo bajo para la lactancia, no habiéndose detectado ningún problema en recién nacidos y lactantes amamantados. En esta misma web se indica que, aunque la aplicación sobre el pezón no causa problemas en los lactantes (salvo un caso publicado en 1989), no es una práctica que esté justificada para prevenir mastitis. En cualquier caso, es preferible no aplicar la clorhexidina en la zona del pezón, al menos de forma prolongada, y en caso de usarla, lavar con agua antes de dar pecho.
La ficha técnica de la Cristalmina® (2) en su apartado sobre fertilidad, embarazo y lactancia, indica que no se han realizado estudios bien controlados en humanos, pero los estudios de reproducción en animales no han demostrado riesgo para el feto (Categoría B según la FDA)*. No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de clorhexidina en mujeres embarazadas. Se desconoce si la clorhexidina o alguno de sus metabolitos se excreta en la leche materna.
Un documento de posicionamiento del Grupo de Trabajo Europeo sobre Dermatitis Atópica (ETFAD, por sus siglas en inglés)(3), sobre el tratamiento de la dermatitis atópica de los padres durante el período previo a la concepción, el embarazo y la lactancia, considera seguro el uso de tratamientos tópicos que incluyen la clorhexidina como antiséptico.
Entre las recomendaciones sobre el uso de antisépticos en la cirugía dermatológica en embarazadas(4) , el alcohol y la clorhexidina se consideran seguros y se utilizan comúnmente en la cirugía de la piel durante el embarazo y la lactancia.
Por último otro documento con recomendaciones (5) sobre la elección de antibióticos, enjuagues bucales y pastas o ungüentos en mujeres embarazadas o lactantes con patología bucal, sugiere que las que contienen clorhexidina deben ser preferidas durante el embarazo.
*Consultar en el original.