Pregunta actualizada a 11 de diciembre de 2020
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas. Algunos de los documentos referenciados son “preprint”, es decir que no han sido revisados por pares. Aportan información que precisa ser evaluada con detalle antes de convertirse en recomendaciones aplicables a la práctica clínica.
Según los documentos consultados, el asma no parece ser un factor de riesgo de infección o mortalidad por COVID-19, aunque, en base a evidencia limitada, la presencia de asma moderada-severa podría asociarse con mayor riesgo de COVID-19 grave.
En el sumario de evidencia (SE) sobre COVID-19 elaborado por el Centro tecnológico del Servicio Murciano de Salud(1) se afirma que “la evidencia disponible en cuanto al asma como factor de riesgo es limitada, aunque estos enfermos no parecen tener mayor mortalidad ni mayor riesgo de necesidad de intubación”.
- no hay clara evidencia de que los asmáticos presenten mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2;
- aunque pudiera ser que los enfermos con asma moderada-severa tuvieran un mayor riesgo de enfermedad grave, la evidencia es limitada;
- no parece haber una asociación estadísticamente significativa entre asma y mayor riesgo de mortalidad por COVID-19;
- la prevalencia de asma entre los pacientes hospitalizados se muestra similar a la de la población general y el asma no parece ser un factor de riesgo independiente para la intubación.
Uptodate, en su SE sobre la evaluación y manejo en adultos de la COVID-19(3) considera al asma moderada-severa como un ”posible” factor de riesgo de COVID-19 grave.
De modo similar, el SE de Dynamed seleccionado(4) comenta que el asma moderada-severa podría asociarse con un aumento del riesgo de enfermedad grave.
Una revisión sistemática(5) citada en dos de los SE arriba mencionados(1,2) que incluyó en el metaanálisis 4 estudios con un total de 744 pacientes asmáticos y 8.151 no asmáticos (todos diagnosticado de COVID-19 por RT-PCR*) encontró que el asma no tenía un efecto significativo en la mortalidad (odds ratio [OR] = 0,96; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,70–1,30; índice de heterogeneidad I2 = 0%; p = 0,79). Otros resultados analizados en los diferentes estudios incluidos en esta revisión sistemática no encontraron un mayor riesgo de hospitalización o duración de la misma, ni mayor riesgo de necesidad de cuidados intensivos o aparición de síndrome de distrés agudo respiratorio.
- Un estudio realizado en Inglaterra(6), sobre una cohorte de 17.278.392 personas con 10.926 muertes relacionadas con la COVID-19, no encontró un mayor riesgo de mortalidad para el asma. Pero sí encontró un mayor riesgo de mortalidad en aquellos sujetos con asma grave (definido como el asma con uso reciente de corticoides orales), con un hazard ratio (HR) ajustado por edad y sexo de 1,55 (1,39–1,73) y HR totalmente ajustado de 1,13 (1,01–1,26).
- Un estudio casos-control realizado en México(7) con una muestra de 102.875 sujetos (31.522 [30,6%] RT-PCR positivos y 71.353 (69,4%) RT-PCR negativos) encontró un menor riesgo de infección y hospitalización en los pacientes asmáticos por lo que los autores consideran al asma como un factor protector:
- infección: OR=0.63; IC del 95 %:0,59-0,68; p<0,001;
- hospitalización: OR=0,7, IC=0,61-0,8, p<0,001.
*Reacción en cadena de la polimerasa transcriptasa inversa en tiempo real.