Pregunta actualizada a 29 de Octubre de 2020
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada.
[Para elaborar esta respuesta se ha considerado que en adultos la concentración óptima sérica de 25 (OH) D (vitamina D) es cuando sus valores se encuentran entre 20 y 40 ng / ml (50 a 100 nmol / L)(1)].
Tras la búsqueda realizada en los recursos habituales no se ha encontrado evidencia que indique que tener niveles altos de vitamina D sea un factor protector frente a la COVID-19. Y, aunque los escasos estudios realizados (observacionales y retrospectivos) sugieren una relación entre la deficiencia de vitamina D y un riesgo más alto de infección, tampoco hay evidencia, en el momento actual, que justifique la recomendación de tomar vitamina D con el objetivo de prevenir la COVID-19.
El Sumario de Evidencia (SE) de BMJ sobre la COVID-19(2), considera la deficiencia de vitamina D como un factor de riesgo débil de la enfermedad dado que, aunque la evidencia disponible es limitada, apoya una asociación entre la deficiencia de vitamina D y el riesgo de infección, así como peores resultados en caso de enfermar. Esta afirmación está basada en estudios observacionales retrospectivos en los que se encontró una relación entre la deficiencia de vitamina D y un riesgo más alto de infección. En este SE se hace referencia a un estudio poblacional(3) realizado en Israel, en el que se encontró que los pacientes que dieron positivo por COVID-19 tenían niveles de vitamina D en plasma significativamente más bajos en comparación con aquellos que dieron negativo. El análisis de los datos demostró una asociación entre un nivel bajo de 25 (OH) D en plasma y una mayor probabilidad de infección por COVID-19 [odds ratio (OR) bruta de 1,58 (IC del 95%: 1,24-2,01, P <0,001)] y de hospitalización debido al SARS‐CoV‐2 [OR bruto de 2,09 (IC del 95%: 1,01–4,30, P <0,05)]. El estudio concluyó que los niveles bajos de vitamina D en plasma parecen ser un factor de riesgo independiente de infección por COVID-19 y de hospitalización.
Sin embargo, el sumario añade que, en el momento actual, no hay evidencia para recomendar la vitamina D para la profilaxis (o el tratamiento) de la COVID-19.
En un documento publicado en junio por el National Institute for Health and Care Excellence del Reino Unido (NICE)(4) afirma que, si bien no hay evidencia que respalde la ingesta de vitamina D específicamente para prevenir o tratar el COVID-19, sí recomienda que todas las personas tomen un suplemento de vitamina D diariamente durante la pandemia, especialmente si no reciben suficiente exposición al sol debido a la protección o al confinamiento
Y el SE de Dynamed(5) sobre COVID-19 indica que los datos son insuficientes para hacer recomendaciones a favor o en contra de terapias complementarias que incluyen la vitamina D para la prevención de COVID-19.