Pregunta actualizada a 11 de abril de 2020
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas.
No se han encontrado ensayos clínicos que demuestren la efectividad de la práctica de poner a la entrada de habitaciones o centro sanitario alfombras o empapadores humedecidos con lejía para minimizar la transmisión de COVID-19.
El documento técnico emitido por el Ministerio de Sanidad(1) sobre prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19, refiere que es importante asegurar una correcta limpieza de las superficies y de los espacios en el entorno sanitario. El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los espacios en contacto con el paciente se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección del centro. Existe evidencia de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, en un minuto. Es importante que no quede humedad en la superficie cercana al paciente. Se pueden emplear toallitas con desinfectante. Se emplearán los detergentes y desinfectantes habituales autorizados para tal fin (con efecto virucida). El personal de limpieza recibirá formación e información previa a la realización de la primera entrada a la habitación y utilizará el equipo de protección individual. La limpieza general se hará siempre en húmedo, desde las zonas más limpias a las más sucias.
La World Health Organization, tanto en una Guía de Práctica Clínica (GPC) editada en 2014 (2) sobre la prevención de infecciones y control de epidemias y pandemias de infecciones respiratorias, como en un informe reciente acerca de la prevención de la infección y control de transmisión de COVID-19 (3), recomienda que, para los coronavirus, los desinfectantes de nivel hospitalario de uso común, como el hipoclorito de sodio (a una concentración del 0,5%) son efectivos para limpiar superficies ambientales, y el etanol al 70% es adecuado para desinfectar superficies pequeñas.
Una GPC de los Centers of Diseases and Control Prevention (CDC)(4), para la prevención de la transmisión de agentes infecciosos en entornos sanitarios, hace referencia a que para la limpieza y desinfección de superficies es conveniente limpiar a diario las superficies horizontales con paños humedecidos con desinfectante/detergente para hospitales con registro EPA, evitar los métodos de limpieza que dispersen el polvo, reducir en las habitaciones el número de muebles y no poner alfombras en habitaciones de pacientes ni en pasillos.
En un reciente estudio, para comprobar la contaminación del aire, del medio ambiente y del equipo de protección personal por SARS-CoV-2(5), descubrió que la limpieza dos veces al día con 5000 ppm de dicloroisocianurato de sodio (una fuente de cloro libre) de superficies que son tocadas con frecuencia y la limpieza diaria del suelo con 1000 ppm de dicloroisocianurato de sodio, dió como resultado muestras negativas para COVID-19 en salas de aislamiento; las muestras tomadas de las habitaciones antes de la limpieza tuvieron múltiples muestras positivas de superficies frecuentemente utilizadas. Solo una muestra de un equipo de protección personal (EPP) de la superficie del frente de un zapato, fue positivo. Todos los demás hisopos de EPP fueron negativos. Todas las muestras de aire fueron negativas.