Pregunta actualizada a 25 de abril de 2020
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas.
Las soluciones o geles hidroalcohólicos son productos desinfectantes cutáneos. Tras la búsqueda realizada, no se han encontrado ensayos que demuestren que la solución hidroalcohólica sea efectiva aplicada directamente sobre los guantes y tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y los European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), rechazan la práctica del lavado y reutilización de guantes de un solo uso.
No obstante, tanto CDC(1) como ECDC(2), recomiendan la desinfección de los guantes que se han utilizado como parte de un equipo de protección individual (EPI), antes de retirar el equipo por considerar este acto "de alto riesgo de autocontaminación". Así también, lo ha recogido el Servicio de prevención de riesgos laborales del Servicio Murciano de Salud (SMS) en el póster de secuencia de colocación y retirada del EPI(6).
El uso de guantes se recomienda siempre que se prevea el contacto con sangre u otros materiales potencialmente infecciosos, mucosas o piel no intacta tanto del profesional como del paciente o en el caso de aislamiento de contacto. Se destacan las recomendaciones(1-5) más importantes con respecto al uso de guantes:
- El uso de guantes no sustituye la limpieza de las manos por fricción o lavado (antes y después de poner y quitar).
- Quitarse los guantes tras haber atendido a un paciente.
- No usar el mismo par de guantes para atender a más de un paciente .
- Si se están utilizando guantes durante la atención a un paciente, cambiarlos o quitárselos al pasar de una zona del cuerpo contaminada a otra limpia del mismo paciente.
- Los guantes no deben ser lavados ni reutilizados.
- Los guantes deben ser utilizados cuando sea necesario y el tiempo imprescindible ya que el abuso de empleo de los mismos confiere falsa seguridad y aumenta la contaminación cruzada.
Con respecto al EPI ante la pandemia de COVID-19, si se usa correctamente protegerá al trabajador sanitario de la contaminación(1,2,6). Tras terminar la actividad en la habitación del paciente, la extracción del EPI es un paso crítico e importante que debe llevarse a cabo con cuidado para evitar la autocontaminación porque podría estar contaminado. Los guantes son la parte del equipo que primero se retira porque se consideran un elemento muy contaminado; por ello, se debe valorar el uso de desinfectante de manos a base de alcohol antes de comenzar a quitar tanto los guantes como el resto del equipo, y seguir los pasos del protocolo de cada servicio de salud(6).
Con fecha del 20 de abril, el Ministerio de Sanidad (7) publicó la última actualización donde figuran los productos virucidas autorizados y registrados en España que han demostrado eficacia frente a virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476. Antisepticos y desinfectantes quimicos. Ensayo cuantitativo de suspension virucida de los antisepticos y desinfectantes quimicos utilizados en medicina (Listado de Virucidas autorizados en España para uso ambiental (TP2), industria alimentaria (TP4) e higiene humana (PT1)).