Pregunta actualizada a 3 de abril de 2020
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas.
En base a la documentación revisada podemos resumir que, para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2, en los pacientes infectados que reciban oxigenoterapia, esta debería administrarse mediante mascarillas con filtro de exhalado. En su ausencia, debería colocarse una mascarilla quirúrgica por encima de los dispositivos tipo Venturi o gafas nasales.
Los sistemas de bajo flujo empleados habitualmente son las cánulas nasales, las mascarillas simples y las mascarillas con reservorio. La oxigenoterapia a alto flujo se administra mediante cánulas nasales de alto flujo o mascarillas tipo Venturi, y suele considerarse alto flujo el oxígeno administrado a 6 o más litros por minuto(1,2).
Una respuesta rápida de la "Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health" sobre los procedimientos generadores de aerosoles y el riesgo de transmisión de infecciones respiratorias(3) sintetiza una revisión sistemática(4) que incluyó 5 estudios casos-control y otros 5 estudios de cohortes retrospectivos. Dichos estudios, todos de evidencia de baja calidad, evaluaron la transmisión a los sanitarios del síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés) durante el brote de 2002-2003. La oxigenoterapia y el oxígeno a alto flujo fueron considerados procedimientos que no produjeron una diferencia estadísticamente significativa en el riesgo de transmisión o no fueron un factor de riesgo estadísticamente significativo para transmisión.
Sin embargo, las mascarillas de oxígeno tienen potencial de propagación de aerosoles infecciosos de pacientes con infecciones respiratorias(5), y en la actual pandemia de SARS-CoV-2 la oxigenoterapia de alto flujo se considera un procedimiento susceptible de generar aerosoles(6,7). Por ello, para evitar la generación de aerosoles se recomienda administrar la oxigenoterapia suplementaria con una mascarilla con filtro de exhalado(8,9).
Por último, el Grupo de Ventilación Mecánica No Invasiva de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias(1), en base a la distancia de dispersión de partículas generada por los diferentes tipos de dispositivos (gafas nasales, reservorios y mascarillas tipo Venturi) recomienda, aunque no hay estudios que comparen su seguridad, la colocación de una mascarilla quirúrgica por encima de las gafas nasales o la mascarilla tipo Venturi para limitar la dispersión del virus en caso de no disponer de mascarilla con filtro de exhalado .