Tras la búsqueda bibliográfica realizada con los recursos habituales de este servicio, la evidencia encontrada sugiere que la piel perilesional debería ser protegida del exceso de humedad con productos barrera, como son las cremas con base de zinc (aunque el nivel de la evidencia es bajo). En cuanto a su retirada, ésta debería realizarse con productos de base oleosa antes de aplicarlas de nuevo.
Dos Guías de Práctica Clínica(1,2) avaladas por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras Por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), indican que la humedad en la piel de forma mantenida aumenta el riesgo de desarrollar úlceras por presión (UPP) en zonas sometidas a presión y recomienda, en estos casos, que se proteja la piel del exceso de humedad con productos barrera, como cremas con base de zinc (Nivel de la evidencia: Baja). También se indica que debe retirarse el óxido de zinc con productos de base oleosa antes de aplicarlo de nuevo (CBR= evidencia basada en el consenso, respaldada por todos los miembros de desarrollo de la guía).
Una Revisión Sistemática(3) que compara la eficacia y rentabilidad clínica de la película de barrera no irritante (PBNI) en la protección de la piel expuesta a agentes irritantes frente a otros productos, incluye once estudios; en tres de ellos se compara el uso de la PBNI con la pomada de óxido de zinc (POZ):
-
En uno de ellos se compara el uso de la PBNI en piel perilesional de úlceras venosas frente a la POZ, se obtienen como resultados: la disminución del tamaño de la herida y la media de cicatrización semanal fue similar en ambos grupos; el 50% de las personas con PBNI referian no tener dolor, frente al 29% que no tenian dolor utilizando POZ; la confortabilidad fué del 100% para las personas en las que usó PBNI frente al 53% en las que uso POZ; la facilidad de aplicación fue del 100% para los profesionales cuando utilizaron PBNI frente al 41% cuando utilizaban POZ y en cuanto a la facilidad de la retirada, el PBNI no precisa ser retirado mientras que POZ fue catalogada como difícil de retirar en un 74% de los casos.
-
Los otros dos estudios que comparan el uso de PBNI frente a POZ fueron realizados para tratar lesiones ocasionadas por incontinencia; en ambos se encuentra que aunque los dos productos producen una disminución del área de enrojecimiento y del área y severidad de la erosión, ésta es significativamente mayor en el caso de la PBNI. En cuanto a la prevención de la dermatitis, la PBNI tiene la misma efectividad que las POZ (evidencia alta).
Los autores concluyen que las PBNI tienen una efectividad clínica similar a las POZ (evidencia moderada), aunque las PBNI son más fáciles de aplicar y de retirar y son consideradas más confortables que las POZ (evidencia moderada).
Un estudio(4) presenta los resultados de 179 casos, en los que se compara la efectividad de los cuidados y tratamiento de la piel perilesional con cremas de óxido de zinc, películas barrera (polímero acrílico siliconado), eosina acuosa al 2% y cremas de hidrocortisona al 1%, en personas que presentan úlceras venosas crónicas en tratamiento con curas en ambiente húmedo. La piel perilesional presentaba, en el 49% de los casos maceración, la piel era normal en el 6% de los casos, en un 12% de los casos la piel aparecía seca y poco hidratada, en el 10% de los casos se encontraban escamas o costras alrededor de las lesiones, en un 23% de los casos la piel perilesional mostraba signos de eczematización correspondiendo a eczema húmedo el 15% y a eccema seca un 8% de los casos.
Por otro lado a las personas que presentaban linfedema agudo con transpiración del líquido linfático, y pequeñas excoriaciones con piel macerada en toda la pierna, el tratamiento en el 100% de los casos fué la aplicación de una capa fina de loción de óxido de zinc, cubrir con apósito de alginato cálcico y terapia compresiva durante 48h, obteniendo un resultado satisfactorio en la mayoría de los casos.
La ficha técnica(5) de la Pasta Lassar Imba® (Óxido de Zinc al 25 %), indica como propiedades farmacodinámicas es un protector de la piel. Los protectores de la piel actúan como una barrera física entre la piel y los irritantes externos; sirven también como lubricantes en áreas en las que hay fricción piel con piel o piel con ropa, por ejemplo. Absorben la humedad o evitan que la humedad esté en contacto directo con la piel, permitiendo que actúen los procesos normales de curación del organismo. El óxido de Zinc tiene un efecto astringente con ligeras propiedades antisépticas. Se formula normalmente en forma de pomadas. Posee además propiedades como agente fotoprotector (dispersa la radiación ultravioleta).
Refiere como indicación la prevención y tratamiento de la dermatitis del área del pañal y prevención de las escoceduras e irritaciones en otras zonas de roce con la ropa u otras zonas de la piel. Protección y alivio de irritaciones leves de la piel: ligeras excoriaciones y escoceduras. En cuanto a la forma de administración, se señala que es de uso cutáneo, se aplicará después del baño y otras veces en que sea necesario, generalmente coincidiendo con el cambio de pañales. En los demás casos se aplicará la pomada según necesidad, de 2 a 3 veces al día en general.
En cuanto a las precauciones especiales de empleo figuran: evitar el contacto con los ojos, oídos y otras mucosas (ej., nariz y boca) y no usar en piel con heridas exudativas. No hay indicación de como debe retirarse.