Tras la búsqueda realizada no se ha encontrado ningún ensayo clínico que compare el uso de guantes frente a no usarlos durante el acto de la vacunación. Se han seleccionado dos Guías de Práctica Clínica (GPC), un manual, un protocolo y un Boletín de Inmunización, en los que se hace referencia al uso o no de guantes durante la vacunación. En general se indica que no es necesario el uso de guantes para realizar el acto de la vacunación, salvo si la piel del vacunador o del cliente no están intactas.
-
Una GPC de UNICEF(1) en el apartado que dedica a cómo se debe realizar la vacunación, indica que para que el acto de vacunación transcurra en condiciones óptimas se debe proceder a una correcta higiene de manos del personal sanitario. Por lo general no se necesita usar guantes para administrar una vacuna si bien puede ser recomendable su uso en caso de enfermedad infectocontagiosa en las manos del vacunador. La higiene de manos se realiza por medio del lavado con agua y jabón o con solución alcohólica y debe hacerse antes y después del acto vacunal.
-
Otra GPC(2) sobre vacunación, en el apartado de administración de vacunas indica entre otras cosas que normalmente no se requieren guantes cuando se administran inyecciones intramusculares. Sin embargo, si la piel del cliente o la piel del vacunador no están intactas, deberían usarse guantes.
-
Un manual en línea de vacunas(3) de la Asociación Española de Pediatría, con respecto a la protección de la enfermera que vacuna recomienda:
-
Seguir los protocolos disponibles en cuanto a la seguridad de los profesionales en el uso y manipulación de objetos como jeringas y agujas.
-
Han de tomarse todas las precauciones necesarias para evitar el contacto con sangre o fluidos; no obstante, no se recomienda el uso sistemático de guantes (a menos que la piel de las manos de la persona que va a vacunar tenga alguna lesión).
-
En caso de exposición por pinchazo a sangre o fluidos seguir las indicaciones de los protocolos, relativos a esta incidencia, específicos del servicio regional de salud correspondiente.
-
Los profesionales implicados directamente en la vacunación deben estar vacunados correctamente o haberse comprobado su inmunización previa.
-
-
Un protocolo(4) de técnicas de administración de vacunas recomienda que el personal responsable de administrar las vacunas:
-
Debe revisar el protocolo de administración y la monografía de las vacunas que va administrar si no está familiarizado con ellas.
-
Debe de estar capacitado para el manejo y tratamiento inmediato de posibles reacciones anafilácticas.
-
Se debe lavar las manos antes de cada administración. No es necesario el uso de guantes, a menos que tenga lesiones abiertas en las manos
-
Un Boletín de Inmunización(5) de la Organización Panamericana de la Salud, indica que las regulaciones de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (de los Estados Unidos) no requieren que el trabajador sanitario use guantes para administrar una vacuna, a menos que dicho trabajador corra riesgo de entrar en contacto con fluidos corporales o tenga una herida abierta en su mano. Si el trabajador usa guantes, se los debería cambiar entre pacientes.