Tras la búsqueda realizada se han seleccionado los siguientes protocolos(1-3) que abordan el manejo, administración y gestión de los residuos del metotrexato fuera del entorno hospitalario, la ficha técnica(4) de la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios y la evaluación del fármaco que publica Uptodate(5).
El metotrexato es un fármaco citostático e inmunosupresor, de uso creciente en Atención Primaria para el tratamiento de diversos problemas reumatológicos, dermatológicos y oncológicos. Se administra a bajas dosis por vía subcutánea; es el único fármaco citotóxico que se administra en Atención Primaria. La administración se puede realizar por personal sanitario, familiares o por el propio paciente, ya que se presenta en jerinas precargadas.
En cuanto al manejo y administración de este principio activo, todos los documentos consultados coinciden en recomendar que:
- El personal sanitario/familiar gestante no debe manipular ni administrar este fármaco.
- El metotrexato no debe entrar en contacto con la piel ni las mucosas.
- La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local. En el caso de España esta normativa esta contemplada en los protocolos(1-3).