Aunque varias series de casos(1-6) han mostrado resultados favorables de la depilación con láser tras la cirugía en pacientes con sinus pilonidal, tres ensayos clínicos, de muestra muy pequeña(7-9), aportaron resultados contradictorios; llegando en uno de ellos a ser mayor la tasa de recidiva cuando se asoció, tras la cirugía, la depilación láser de la zona interglútea. El empleo de láser como adyuvante tras la cirugía para disminuir la tasa de recidivas no se ve reflejada en ninguna recomendación, ni en los sumarios de evidencia(10-12) ni en las guías de práctica clínica(13,14) revisadas.
Las series de casos identificadas (1-6) oscilaban entre 14 y 60 pacientes y presentaron resultados variables en cuanto a las recidivas del sinus pilonidal que fueron del 0 al 13,5% , con un tiempo de seguimiento de 1 a 5 años.
La búsqueda encontró tres ensayos clínicos de muestra pequeña y cuyos resultados no permiten obtener conclusiones definitivas sobre la efectividad del láser en la disminución de recaídas tras la cirugía del sinus pilonidal:
- En uno de ellos(7), 25 pacientes fueron distribuidos en dos grupos.15 pacientes se sometieron a un tratamiento con láser después de la extirpación quirúrgica del sinus pilonidal, mientras que 10 pacientes no hicieron sesiones con láser, siendo el grupo control. Los pacientes del grupo de láser recibieron de 3 a 8 sesiones (media 4,87 +/- 1,64). El período de seguimiento duró entre 12 y 23 meses. Ninguno de los pacientes del grupo de láser precisó tratamiento quirúrgico adicional, mientras que 7 del total de 10 pacientes en el grupo de control desarrollaron recurrencia del sinus pilonidal.
- En otro ensayo, 86 pacientes intervenidos de sinus pilonidal(8) fueron distribuidos de forma aleatoria a realizar una sesión mensual de depilación con láser(n=45), o a depilación de la zona sacrococcígea con otros métodos (n=41). Tras un seguimiento de 2 años, no hubo ninguna recidiva en el grupo de láser y hubo 2 en el grupo control (el 4,4%), sin que la diferencia fuera estadísticamente significativa.
- Por último, 60 pacientes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos de 30(9). En uno se realizó la técnica de reconstrucción de Karydakis y en el otro grupo la misma técnica asociada a dos sesiones de depilación con láser, una realizada 2 semanas antes de la cirugía y la otra 3 semanas después de la cirugía. La tasa de recurrencia, indagada por entrevista telefónica a los pacientes al año de la intervención, fue del 20% en el grupo de depilación con láser y del 4% en el grupo control, con diferencias estadísticamente significativas (P=0,045).
En los sumarios de evidencia(10-12) y guías de práctica clínica(13,14) revisadas tan solo se menciona en las dos guías que de la depilación con láser podría ser de utilidad el realizarla de forma previa a la cirugía y/o cuando no hay indicación por la levedad del proceso para cirugía; aunque la evidencia existente es insuficiente para recomendarla de forma rutinaria(13).