En la búsqueda se han seleccionado 1 revisión sistemática (RS), un estudio multicéntrico, una revisión narrativa y un sumario de evidencias (SE) de Uptodate. En general concluyen que los estudios realizados para evaluar las cremas barrera para prevenir y/o tratar las Dermatitis asociadas a la incontienecia (IAD, por sus siglas en inglés) en adultos, son de baja o muy baja calidad (tamaño de la muestra pequeño y poco tiempo de seguimiento). Basándose en la experiencia clínica, la manera más efectiva de prevenir la IAD pasa por realizar medidas generales de cuidado de la piel: minimizar el contacto directo de la piel con orina y heces mediante cambio frecuente del pañal, limpieza suave del área con agua tibia, exposición al aire, elección de pañales y uso de preparaciones como barrera tópica. Los ungüentos y pastas con vaselina, óxido de zinc, lanolina, parafina, dimeticona-aceite de silicona, o Sucralfato, según experiencia clínica, parecen ser los productos barreras más efectivos.
La RS de la Cochrane(1) evalúa la efectividad de las intervenciones (productos y procedimientos) para prevenir y tratar la dermatitis asociada a la incontinencia (IAD, por sus siglas en inglés). Señala que la IAD es uno de los problemas cutáneos más comunes en los adultos que son incontinentes de orina, heces o ambos. En la práctica, los productos y procedimientos son los mismos para la prevención y el tratamiento de la IAD. Se seleccionaron 13 ensayos controlados aleatorios (ECA) y cuasi-ECA, con 1.295 participantes mayores de 18 años, con o sin IAD. Se incluyeron ensayos que compararon la eficacia de los productos tópicos para el cuidado de la piel (como limpiadores de la piel, humectantes y protectores de la piel o barreras de la humedad de diferentes composiciones) y procedimientos de cuidado de la piel con el objetivo de prevenir y tratar la IAD. El propósito principal de un protector o barrera de la piel es prevenir la descomposición de la piel proporcionando una defensa impermeable o semipermeable en la piel, previniendo así o reduciendo la penetración del agua y los irritantes químicos y biológicos encontrados en las heces y la orina. Los productos experimentales fueron: “Cavilon Skin Cleanser”, “Cavilon No Sting Barrier Film”, y “Comfort Shield Perineal Care Washcloth Dimethicone 3%”.
En los ensayos se presentaron pequeños tamaños de muestra y períodos cortos de seguimiento. Nueve ensayos compararon diferentes productos tópicos de cuidado de la piel, incluyendo una combinación de productos. Varios de los ensayos, todos de baja a muy baja calidad, sugieren que aplicar un producto de reposo (que incluyen cremas hidratantes, protectores/barreras de la piel o una combinación) podría ser más eficaz que no aplicar un producto de reposo. Los autores concluyen que existe poca evidencia, de muy baja a moderada calidad, sobre los efectos de las intervenciones para prevenir y tratar la IAD en adultos. Sobre la aplicación de productos de reposo (hidratantes, protectores/barreras de la piel o una combinación) y evitar el uso del jabón parecen ser más eficaz. El rendimiento de los productos de reposo depende de la combinación de ingredientes, la formulación global y el uso (por ejemplo, cantidad aplicada). Se requieren ensayos confirmatorios de mas alta calidad que usen diferentes regímenes de prevención y tratamiento estandarizados y comparables en diferentes contextos. Además, para aumentar la comparabilidad de los resultados de los ensayos, se recomienda el desarrollo de herramientas de medición validadas.
El estudio multicéntrico(2), no incluido en la RS anterior, indica que mantener la integridad de la piel es un desafío, particularmente en los ancianos y los individuos con comorbilidades médicas o quirúrgicas. Se ha informado ampliamente que el problema es complejo y el reconocimiento es inconsistente, y los síntomas suelen confundirse con los de las úlceras por presión. Este estudio explora las causas de la IAD, mirando la estructura de la piel sana y la patología que se produce durante la ruptura de la piel. Identifica factores de riesgo y estrategias de prevención y manejo, incluyendo el uso de cremas de barrera. El estudio presenta los resultados de una gran evaluación de productos que se llevó a cabo con una crema barrera, Cavilon Durable Barrier Cream (3M). La crema barrera mostró ser más eficaz en el tratamiento y la gestión de los pacientes con IAD que el producto anterior que los pacientes habían estado utilizando. También se incluye un estudio de caso para demostrar la eficacia de la versión más reciente de Cavilon Durable Barrier Cream.
La revisión narrativa(3) indica que la IAD frecuentemente es mal diagnosticada y mal tratada. A menudo existe incertidumbre sobre qué producto utilizar para prevenir y tratarla; Los diferentes tipos, marcas y cómo aplicarlos. Esta revisión se centra específicamente en la valoración del uso de productos de barrera en la prevención y el tratamiento de la IAD. Se encontró seis trabajos de investigación primarios que analizaron la eficacia de varios productos de barrera, que fueron comparados y contrastados. Concluye que hay falta de evidencia para recomendar un producto de barrera sobre otro para su uso en un protocolo estandarizado de cuidado de la piel. Es necesario realizar más investigaciones para establecer los productos de barrera más eficaces en el mercado. También se necesitan más investigaciones sobre la eficacia de los productos de barrera en la prevención y el tratamiento únicamente de la IAD en lugar de estudios combinados que busquen IAD con úlceras por presión.
El SE de Uptodate sobre la IAD(3) , en niños y adultos, señala con respecto a la prevención que no hay ensayos aleatorios que evalúen la eficacia de prácticas específicas de cuidado de la piel, incluyendo el uso de ungüentos de barrera, en la prevención de la IAD. Basado en la experiencia clínica, la manera más efectiva de prevenir la dermatitis irritante del pañal pasa por realizar medidas generales de cuidado de la piel: minimizar el contacto directo de la piel con la orina y las heces por medio del cambio frecuente del pañal, la limpieza suave del área del pañal con agua tibia, exposición al aire, elección de pañales y uso de preparaciones como barrera tópica.
Con respecto a las preparaciones de barrera, señalan que bloquean físicamente los irritantes químicos y la humedad del contacto con la piel y minimizan la fricción. Las pastas y ungüentos generalmente son mejores barreras que las cremas y lociones, que son poco adherentes, mínimamente oclusivas y pueden contener fragancias y conservantes. El uso de ungüentos y pastas de barrera tópica para el tratamiento de la IAD se basa en una experiencia clínica de larga duración. Existen algunos ensayos aleatorios de mala calidad que comparan estos fármacos con placebo o entre sí.
Las barreras tópicas de venta libre más comunes contienen vaselina, óxido de zinc, o ambas (por ejemplo vaselina [vaselina blanca], Desitina, Triple Pasta, A & D Pomada y Balmex). Algunos también contienen lanolina, parafina, o dimeticona (aceite de silicona). El Sucralfato, un medicamento de prescripción marcado para el tratamiento de úlceras duodenales en los Estados Unidos, también actúa como una barrera física a los irritantes y tiene actividad antibacteriana. Se ha informado que la aplicación tópica de sucralfato es útil en el tratamiento de la dermatitis irritante severa o recalcitrante del pañal.
Se deben evitar barreras tópicas o medicamentos que contengan fragancias, conservantes y otros ingredientes con potencial irritante o alérgico (p. Ej., Neomicina). Los productos que contienen ácido bórico, alcanfor, fenol, benzocaína y salicilatos también deben evitarse debido al potencial de toxicidad sistémica y / o metahemoglobinemia. Estos agentes están contenidos en algunos productos disponibles comercialmente para la dermatitis de pañal.