En la Web de la Academic life in Emergency Medicine (ALiEM)(1) ante la pregunta “¿Puede filtrarse el marcador permanente en las bolsas de infusión intravenosa (IV)?” informa que de acuerdo con el Instituto para la Seguridad de las Prácticas Médicas (ISMP, por sus siglas en inglés Institute for Safe Medical Practices), no se recomienda escribir directamente en bolsas IV con un marcador permanente, debido a la posibilidad de que la tinta se filtre (lixiviación) en la bolsa y potencialmente cause daño al paciente.
Indica que, a su vez, esta situación plantea varias preguntas:
• ¿Hay que escribir en las bolsas IV con marcador permanente?
• ¿Hay posibilidad de que la tinta traspase las bolsas de cloruro de polivinilo (PVC)?
• Si es así, ¿hay un daño potencial para el paciente?
Según los fabricantes de diversas marcas de bolsas de PVC el no traspaso de la tinta de marcadores permanentes a través de las bolsas de PVC no se pueden garantizar y no se recomienda escribir en dichas bolsas con marcador permanente, sobre todo porque hay muchas tintas y marcadores y rotuladores diferentes.
Ya que no se puede obtener una respuesta definitiva por parte de los fabricantes, algunas publicaciones han tratado de identificar la posible contaminación de tinta en bolsas IV de PVC:
- Un estudio(2) detecta los disolventes volátiles del marcador y no todos los componentes de la tinta. Sin embargo, este estudio sólo observó un tipo de bolsa de PVC, con un úncio fluido, y un solo marcador. La tinta estuvo en contacto con la bolsa durante 30 minutos antes de tomar las muestras. Los resultados de la cromatografía de gases no mostraron diferencias significativas en la bolsa marcada en comparación con la bolsa de control.
- Otro estudio(3) evalúa las bolsas impresas vs bolsas no impresas con respecto a los contaminantes. Concluye que la tinta de impresión en las bolsas era la fuente más probable de contaminación por ciclohexanona t-butilo. Los problemas de salud potenciales de estos contaminantes no estuvieron claros.
- Otro estudio(4) evalúa varias marcas de bolsas IV (Hospira VisIV® y Freeflex®, B. Braun Excel® system, Baxters’s VIAFLEX® and VIAFLEX.Plus®) y diversas soluciones (cloruro de sodio al 0,9%, lactato de Ringer, dobutamina al 5% de dextrosa, hetastarch al 6% en cloruro de sodio al 0,9%, y Plasma-Lyte A®). Se utilizó un rotulador de punta fina y el papel sobre el que se utilizó se inspeccionó visualmente después de 24 horas, para identificar la posible lixiviación. Los resultados no mostraron ninguna evidencia visible o espectrofotométrica de lixiviación. Otros componentes de la tinta, como disolventes, no fueron probados específicamente. También demostraron que el esparadrapo de seda es permeable a dichos marcadores.
- Finalmente, el último estudio(5) valora ocho bolsas de PVC, que divide en dos grupos (uno marcado con un cuadrado de 3 x 3 pulgadas usando un rotulador de punta suave y el otro grupo fue utilizado como control). Las bolsas se mantuvieron a temperatura ambiente durante el estudio. Se evaluaron con espectrofotómetro/cromatografía a las 6, 12 y 24 horas. No se detectaron moléculas de tinta en ningún momento. Adicionalmente se realizó cultivo para evaluar posibles contaminantes microbianos y ninguna de las muestras tuvieron crecimiento.
Los métodos utilizados para analizar la contaminación potencial en los cuatro estudios varían en gran medida. La espectroscopía de masa se utiliza comúnmente para detectar la tinta mientras que los componentes volátiles, tales como disolventes, se detectan mejor mediante cromatografía de gases. Además, uno de los estudios(3) señala que los contaminantes adicionales pueden ser detectados en función de la tinta específica seleccionada. Por otra parte se señala que si la punta del rotulador es fina o el material es de seguridad la tinta puede ser un irritante y es el único efecto secundario que aparece.
En conclusión, sin información definitiva de los fabricantes y con la limitación de la literatura sobre la lixiviación de las bolsas, la ISMP recomienda el uso de etiquetas con información apropiada escrita en ellas. La aplicación de estrategias tales como etiquetas estandarizadas con los campos obligatorios en todas las habitaciones de los pacientes para situaciones de emergencia podría ser beneficiosa. En ausencia de etiquetas, durante situaciones de emergencia, tales como la reanimación de un paciente hipotenso, escribir directamente en las bolsas podría ser la mejor manera de satisfacer las recomendaciones del ISMP y prevenir errores. Aunque hay muchos y diferentes fabricantes de rotuladores y bolsas que hacen que la extrapolación de los datos para todas las combinaciones sea difícil, hay pocas pruebas de lixiviación de tinta y no hay evidencia hasta la fecha de daño al paciente de esta práctica. Si el contenido de las bolsas se infunde dentro de los 30 minutos de la escritura, la posibilidad de lixiviación no es probable. Una estrategia adicional sería escribir en la parte superior de la bolsa donde hay menos exposición potencial al contenido de la bolsa.