Tras la búsqueda no se han encontrado ensayos, ni series de casos, que valoren si en pacientes anticoagulados con acenocumarol (Sintrom®) están contraindicadas las inyecciones intramusculares (IM), ni cual sería la incidencia de complicaciones tras poner una inyección IM en estos pacientes. En una pregunta previa formulada al servicio Preevid en 2009 (Ver enlace más abajo) se planteaba si se podía vacunar de la gripe a pacientes anticoagulados con Sintrom®. En la respuesta se aportaba la información de dos ensayos clínicos realizados con warfarina que mostraron que la vía IM para la administración de inyectables era segura, sin que se produjeran hematomas ni sangrado.
Por otra parte, hay protocolos y guías clínica que coinciden en sugerir que en pacientes anticoagulados con acenocumarol deberían evitarse las inyecciones intramusculares:
Una guía de Fisterra(1) para los pacientes con dicumarínicos (Sintrom®), señala que están totalmente prohibidas las inyecciones IM porque pueden producir hemorragia en el músculo y complicaciones posteriores. No existiendo problema para poner inyecciones subcutáneas e intravenosas.
La ficha de evaluación de Lexicomp del acenocoumarol(2) incluye entre las contraindicaciones el poner inyecciones IM.
Un documento sobre las interacciones farmacológicas de los anticoagulantes orales(3) indica, entre las consideraciones que hay que dar al paciente, que las inyecciones y vacunas se deben realizar por vía subcutánea. Procurando evitar las inyecciones IM, por el riesgo a desarrollar hematomas musculares. Respecto a la vacuna antigripal se recomienda la vía IM en el músculo deltoides.
Y un protocolo de atención al paciente(4) en tratamiento con anticoagulación oral en Atención Primaria, entre las recomendaciones generales señala que las inyecciones IM están contraindicadas.