En base a la información obtenida de sumarios de evidencia, la administración de soluciones de albúmina intravenosa asociada a diuréticos de asa (furosemida) intravenosos es una opción terapeútica propuesta en pacientes con síndrome nefrótico (SN) para el manejo del edema generalizado severo resistente a los diuréticos. El fundamento fisiopatológico de la mejora de la diuresis asociada a la adicción de albúmina, sería que la formación de complejos albúmina-furosemida actuaría incrementando la excreción renal del diurético al mantenerse este en el espacio vascular y esto aumentaría, de forma secundaria, la tasa de excreción de sodio. Sin embargo, no se han identificado ensayos clínicos que valoren la efectividad de la albúmina en pacientes con diagnóstico de síndrome nefrótico y los sumarios y otros documentos revisados, basados en series de casos, plantean la existencia de dudas en cuanto a la efectividad de este tratamiento:
En un sumario de evidencia de Uptodate sobre el manejo del edema en pacientes con síndrome nefrótico(1) se comenta que, en general, estos pacientes suelen responder a los diuréticos de asa, considerado el tratamiento de elección, aunque puede ser necesaria en ellos una dosis mayor que en individuos sin tal afectación renal. Entre las opciones a adoptar en los pacientes que no responden, se menciona que se ha sugerido una mejora de la diuresis mediante la infusión de una solución compuesta por un diurético de asa y albúmina pobre en sal. Sin embargo, se añade que la eficacia de esta medida no ha sido probada.
La utilización de soluciones de albúmina en pacientes con SN también se menciona en el sumario de evidencia de Uptodate sobre el manejo sintomático del SN en niños(2). En él se indica que los pacientes con edema generalizado (anasarca) pueden ser tratados con furosemida (1-2 mg/kg por dosis) en combinación con albúmina pobre en sal (0,5 a 1 g/kg en infusión durante cuatro horas). Sin embargo, añade que el efecto es transitorio y puede asociarse a complicaciones derivadas del incremento del volumen vascular, incluyendo hipertensión e insuficiencia respiratoria. Por tanto, se considera que este tratamiento se debe reservar para los pacientes con anasarca que tienen compromiso respiratorio debido a la ascitis y/o derrame pleural, edema escrotal severo, peritonitis, o rotura tisular severa. Además, debe asociarse a otras medidas, como restricción de sal y de líquidos, para evitar la reacumulación de líquido.
En el sumario de evidencia sobre el manejo del edema refractario en los adultos(3) se comenta igualmente la opción terapeútica de asociar albúmina pobre en sal a furosemida (40-80 mg de furosemida asociada a 6,25-12,5 g de albúmina pobre en sal). Sin embargo, se indica que se ha observado ausencia de respuesta a este tratamiento en pacientes con síndrome nefrótico (media plasmática de albúmina 3,0 g/dl) donde la terapia combinada (60 mg de furosemida infundida en 200 ml de una solución con un 20%de albúmina) produjo sólo un ligero aumento en la excreción de sodio en comparación con utililzar sólo la furosemida. El autor de este sumario considera que es posible que la infusión de diurético de asa tipo furosemida más albúmina sería eficaz en pacientes con edema refractario e hipoalbuminemia severa (albúmina plasmática inferior a 2,0 g/dL) aunque esto esto no ha sido estudiado.
na revisión narrativa sobre el manejo del SN en el adulto(4) también habla de que la utilización intravenosa de albúmina se ha propuesto como facilitador de la diuresis, pero que no hay evidencia de beneficio del tratamiento con albúmina, y los posibles efectos adversos, como la hipertensión o el edema pulmonar, así como su alto coste, limitan su uso.
Una revisión de la literatura(5) publicada en 2003 resumía los estudios realizados hasta esa fecha sobre la efectividad de la administración conjunta de diuréticos de asa y albúmina humana en pacientes con edema refractario y concluye que, aunque la combinación de furosemida y albúmina es probable sea una opción terapéutica para el paciente hipoalbuminémico con edema recalcitrante o ascitis, lLa combinación parece ser segura y puede proporcionar beneficios clínicos para los pacientes seleccionados, en base a los resultados contradictorios de los estudios publicados, no se pueden establecer recomendaciones definitivas para el uso adecuado de la solución furosemida/albúmina. En opinión de los autores, el uso de solución de albúmina humana para mejorar la eficacia diurética se debe reservar para los pacientes con edema refractario o ascitis, los cuales manifiestan resistencia al tratamiento diurético teniendo en cuenta que los pacientes con cirrosis, síndrome nefrótico y / o insuficiencia renal por lo general requieren dosis de diurético más elevadas y más frecuentes y que la terapia de combinación (es decir, diurético de asa más tiazida) pueden aumentar o restaurar la eficacia diurética.
En un boletín de información terapéutica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago(6), utilizando como referencia las indicaciones de uso establecidas por el University Hospital Consortium(7), se indica respecto a la utilización de la albúmina en SN que “Se considera la utilización de albúmina en ciclos cortos unida a diuréticos solamente en los casos de edema pulmonar severo, periférico y/o oligoanuria”.