En el Programa para la detección de enfermedades endocrinas y metabólicas en periodo neonatal(1) de la Región de Murcia, se indica en relación a la localización del área de punción que los sitios ideales y recomendados internacionalmente son las áreas laterales mediales de la superficie plantar del talón del neonato. Similar consideración encontramos en una guía de práctica clínica (GPC) española sobre el hipotiroidismo congénito(2), en una GPC británica sobre el “screening” del recién nacido(3) y en un sumario de evidencia de Uptodate(4). En ninguno de estos documentos se menciona la punción de la vena dorsal de la mano y otra técnica como alternativa a la punción del talón.
La GPC británica(3) añade como recomendación la posibilidad de utilizar medidas que atenúen el dolor durante la recogida de la muestra, como por ejemplo el contacto piel con piel o la lactancia materna simultáneos al procedimiento.
Centrándonos en estudios que comparen el dolor provocado al realizar la prueba del talón (PT) respecto a realizar una venopunción (VP):
En 2007 la Librería Cochrane Plus realizó un revisión sistemática(5) con el objetivo primario de comparar la respuesta al dolor asociado a la VP versus la prueba del talón PT, realizada para la detección de errores congénitos del metabolismo o la determinación de niveles séricos de bilirrubina o glucosa, en los recién nacidos a término. La RS incluyó cinco ensayos clínicos aleatorizados con ciertas limitaciones metodológicas: en dos de ellos no se realizó un análisis por intención de tratar y en ninguno de ellos fue posible el cegamiento de la intervención. Como conclusión los autores establecen que la VP resulta menos dolorosa de acuerdo a lo evaluado mediante las medidas de dolor validadas y la calificación paterna, al tiempo que se asocia con un menor nivel de preocupación materna. Sin embargo, debido a las limitaciones de los estudios, consideran que es necesario confirmar estos resultados en un estudio con tamaño muestral apropiado que utilice múltiples operadores en el área postnatal. Como implicación para la práctica se indica que cuando la realiza un flebotomista entrenado, la VP parece ser el método preferido para tomar muestras de sangre en los recién nacidos a término. En esta revisión se destaca además que la desventaja de la VP es la necesidad de que la realice personal sanitario capacitado para el procedimiento y, por el contrario, el beneficio de la PT es la supuesta facilidad para realizar la tarea, incluso para los paramédicos.
Posteriormente a la fecha de publicación de la RS no se han localizado nuevos ensayos clínicos que comparen las técnicas de VP y PT en la detección precoz de metabolopatías.