El documento “Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones”(1) , de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo, establece, en el caso de mujeres en edad fértil sin anticuerpos frente a estas patologías, la administración de dos dosis de vacuna tanto en el caso de la varicela como en el de la triple vírica, con un intervalo de cuatro semanas entre la primera y la segunda dosis. Añade que se puede administrar simultáneamente, pero en sitios anatómicos distintos, y si no se administran triple vírica y varicela el mismo día, es necesario separar la administración 4 semanas entre sí. Además se debe recomendar siempre a la mujer, que tome las precauciones necesarias para evitar un embarazo en el periodo entre la primera y segunda dosis y un mínimo de un mes después de recibir la segunda dosis.
La Asociación Española de Vacunología indica sobre la varicela(2) que se recomienda la vacunación de rutina con 2 dosis de vacuna para todas las personas sanas de edad >12 años que no tienen evidencia de inmunidad (no han sido vacunados ni han pasado la enfermedad). Más específicamente, y dentro de este grupo, la vacuna de la varicela está altamente recomendada en los siguientes casos:
- Personas no inmunizadas con riesgo de exposición (trabajadores sanitarios, cuidadores de enfermos crónicos).
- Personas que conviven con pacientes inmunodeprimidos (con alteraciones en las defensas) con alto riesgo de contraer la enfermedad y desarrollar formas severas de la misma.
- Mujeres en edad fértil, teniendo en cuenta que deben dejar pasar al menos 4 semanas entre la vacuna y un posible embarazo.
Con respecto a la rubeola(3), indica que es fundamental asegurar la inmunización de las mujeres en edad fértil, para evitar problemas en un posible futuro embarazo. En el caso de calendarios de rescate, tanto en niños como en adultos, se recomienda aplicar las dos dosis separadas al menos de 1 mes. Se debe evitar el embarazo hasta un mes después de la vacunación.
En el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS), de la Sociedad Española de Medicina de Familia (actualización del 2018)(4) se recomienda que en mujeres en edad fértil (15‑49 años), sin evidencia de vacunación o dudas sobre ella, se proceda a la vacunación, descartando embarazo actual y evitándolo en las 4 semanas posteriores. Se administrarán:
- Dos dosis vía subcutánea, separadas como mínimo un mes de vacuna antivaricela.
- Dos dosis, separadas al menos 4 semanas, de vacuna triple vírica.