Una vez consultados los documentos seleccionados se recomienda que tras la administración del cabón activado (CA) se deje la sonda en declive (a caída) para que se vacíe el contenido en una bolsa recolectora.
Una revisión narrativa (1) comprueba un nuevo abordaje en el procedimiento para la administración del carbón activado (CA). Señala que, una vez indicado el lavado gástrico (LG) asociado a la administración del CA por sonda nasogástrica (sng) se procede a realizarlo. La nueva aportación consiste en el empleo de un sistema de perfusión endovenosa se suero fisiológico (SF) y bolsa colectora, estableciendo un mayor dinamismo en la técnica con lo que se favorece la relación con el paciente y la familia. Si se realiza con destreza no se produce derrame del lavado gástrico ni del carbón activado disminuyendo la angustia que provoca la suciedad vertida sobre el paciente, el entorno y sobre el personal que la realiza.
Por lo tanto, tras el sondaje y LG, el procedimiento de la administración del CA es el siguiente: una vez preparada la presentación del CA, se deja reposar unos instantes, se corta la parte superior de la boquilla y se adapta al extremo de la sng dejando pasar por bagaje la mitad del contenido, elevando para ello por encima de la cabeza del paciente el extremo de la sonda unida al recipiente del CA. Una vez pasada la mitad del preparado lo desconectamos, clampando la sonda previamente. Se conecta de nuevo al sistema de SF con la intención de lavar la sonda para que los restos del carbón no la obstruya y se cierra el sistema. Transcurridos 20 minutos se vacía por bagaje el contenido gástrico a través de una bolsa colectora. Se repite la operación con el resto del CA que se deja dentro del paciente sin olvidar añadir un sobre de laxante para evitar el estreñimiento. Si está indicado, administrar nueva dosis de carbón activado, o antídoto.
Un protocolo de lavado gástrico,(2) basado en una revisión de la bibliografía sobre este procedimiento indica que al finalizar el LG se puede dejar la sonda en declive con una bolsa de recogida para que vaya fluyendo el contenido gástrico o retirarla. Y si está indicada la administración de CA, tras el LG se puede administrar la primera dosis. En estos casos, la sonda no se dejará en declive sino que deberá quedar pinzada durante una o dos horas para después dejarla de nuevo en declive. Para administrar el CA lavar la sonda con unos 20 mL de agua inmediatamente después de la administración y dejarla pinzada o con un tapón unas dos horas. Pasado este intervalo de tiempo, conectar la sonda en declive para que elimine el contenido de CA a la bolsa recolectora.
En la página Toxiconet(3) con respecto al tratamiento general, y como método de descontaminación digestiva, indica que la administración del CA se puede realizar por vía oral o a través de una sonda gástrica (en caso de utilizar sonda gástrica la eliminación será dejando la sonda en declive):
- Por vía oral. Dosis única: 25-30 gramos en el adulto (1 g / Kg de peso en el niño.) disueltos en 200-250 mL de agua tibia. Hay que agitar durante varios minutos hasta obtener una solución homogénea. Se le dará a beber al paciente con una pajita, para disminuir sus características organolépticas y se le advertirá que las próximas deposiciones serán pastosas y de color negro.
- Por medio de una sonda gástrica: de forma lenta, mediante una jeringa. Enjuagar después la sonda con 30-50 ml de agua. Vigilar el reflujo o el vómito para evitar la broncoaspiración (si no se puede administrar el CA en condiciones de seguridad respiratoria, es mejor abstenerse). Dejar pinzada durante 2 horas y luego se pone en declive. Después del tiempo de tratamiento que se haya establecido, se deja la sonda en declive durante 2 horas al menos antes de retirarla.