Hay dos preguntas formuladas al servicio Preevid en 2010 y 2013, respectivamente, (ver abajo) en las que se aborda la indicación de profilaxis antibiótica ante un sondaje vesical, aunque, en concreto, ambas se refieren a su indicación tras el cambio de una sonda en un paciente con catéter vesical permanente.
En la pregunta de 2010 se concluía que “cuando se realiza el cambio de un catéter urinario, sólo debería utilizarse profilaxis antibiótica en personas con antecedentes de infección del tracto urinario (ITU) asociada a catéter después de un cambio de este”. En la actualización de 2013, se destacaba la información ofrecida por una guía de práctica clínica (GPC)(1), en la que se señalaba que, ante el cambio de sonda en un paciente, no se recomendaba antibiótico profiláctico de forma habitual y que sería necesario considerar el tratamiento con antibiótico para los pacientes que:
-
Tuviesen antecedentes de ITU después de un cambio de sonda.
-
Hubiesen experimentado un traumatismo durante el cambio de la sonda.
La nueva búsqueda realizada localiza la actualización de la GPC sobre infecciones urológicas de la “European Association of Urology”(2) en la que se revisan las infecciones relacionadas con la cateterización vesical y se establecen recomendaciones respecto a su prevención y tratamiento. De entre las recomendaciones propuestas destacamos:
- El catéter debe introducirse en condiciones asépticas (Grado de recomendación , GR, B)*.
- Debe reducirse al mínimo el traumatismo uretral con el uso de lubricantes adecuados y un catéter de calibre lo más pequeño posible (GR B)*.
- El sistema debe permanecer cerrado. (GR A)*.
- La duración de la cateterización debe ser la mínima (GR A)*.
- Los beneficios de los antibióticos profilácticos y sustancias antisépticas no han sido establecidos, por lo tanto, no se recomiendan (GR A)*.
- Hay poca evidencia que sugiera que la profilaxis antibiótica disminuye la bacteriuria en pacientes con sondaje intermitente, por lo tanto, no se recomienda (GR B)*.
Además, la actualización de 2014 de la GPC sobre prevención de la infección urinaria asociada a catéter de la “Society for Healthcare Epidemiology of America”(3), recoge, entre las estrategias que no deben ser consideradas de forma rutinaria para la prevención de estas ITU, el no utilizar antimicrobianos sistémicos rutinariamente como profilaxis (calidad de evidencia: III)*.
El documento pone de relieve, de forma similar a la guía previa, la importancia de la utilización juiciosa de sondas uretrales sólo para las indicaciones apropiadas, la necesidad de utilizar una técnica estéril para la inserción, la evaluación continuada de la necesidad del cateterismo, y el mantenimiento de un sistema de drenaje estéril y cerrado que permita el flujo de la orina sin obstáculos.
* Ver en texto completo de la guía.