Se ha encontrado información en una guía de práctica clínica (GPC), una guía de Fisterra, un protocolo y un sumario de evidencia de Uptodate (SE). El rango de llenado habitual del globo de la sonda urinaria es de 3 a 30 ml. Los documentos señalan determinados criterios para seleccionar el tamaño del globo del catéter: si es para adultos, o niños, permeabilidad del material de la sonda (la de silicona es mas permeable), problemas de musculatura pélvica, etc. También indican que habitualmente el fabricante recomienda el volumen en el propio catéter o en el envoltorio.
Una GPC(1), actualizada en 2012, para prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la atención primaria y comunitaria indica que, en general, el globo del catéter debe ser inflado con 10 ml de agua estéril en adultos y 3-5 ml en niños (recomendación etiquetada en el año 2003, momento en que fue publicada originalmente).
La Guía de Fisterra(2) por consenso de profesionales, para el cateterismo o sondaje vesical, indica que las sondas tipo Foley (uno de sus dos lumen es para inflado del globo de autorretención), tienen impreso en el embudo colector del catéter, la capacidad del globo, así como en el envoltorio de la sonda (generalmente entre 5 y 20 cm3). También indica que tener en cuenta que la permeabilidad de las sondas de silicona permite el desinflado progresivo del balón de retención (lo que conduce a la pérdida de la sonda o a la necesidad de recambio precoz).
Un protocolo(3) para el sondaje vesical, indica que se debe utilizar la sonda de menor calibre posible y que estas deben tener un balón de 8 a 10 ml de agua destilada estéril (no recomienda el uso de suero fisiológico por poder deteriorar el balón), que permita un drenaje efectivo, minimizan el trauma uretral, la irritación de la mucosa y la presencia de residuos vesicales, factores que predisponen a la infección asociada a catéter. Aunque, en aquellas/os pacientes que han sido intervenidas/os recientemente de cirugía urológica, el Catéter seleccionado debe tener un mayor calibre para facilitar la salida de los coágulos de sangre.
El SE de UptoDate(4) sobre colocación y manejo de los catéteres en la vejiga urinaria, con respecto al tamaño del catéter, indica que debe ser individualizado a las necesidades del paciente: en adultos, para cateterización permanente a corto plazo, de 14 a 16 Fr (Fr/3 = diámetro en milímetros); los más grandes, de 20 a 24 Fr, se utilizan para drenaje de hematuria o coágulos. En cuanto al tamaño del globo del catéter señala que hay disponibles dos volúmenes de globo, de 5 ml y de 20 ml a 30. Para la mayoría de los pacientes, un globo de 5 ml es adecuado. Un volumen de globo más grande puede ser deseable en algunos pacientes postoperatorios o mujeres con musculatura pélvica débil si se produce pérdida de orina. En este caso (si hay fugas alrededor de un catéter suprapúbico instalado > 6 semanas o un catéter transuretral), el catéter puede ser sustituido por uno nuevo de mas de 2Fr a 4Fr. En situación de fuga debida a hiperactividad del detrusor o a no inhibición de las contracciones de la vejiga, en particular en algunos pacientes con enfermedades neurológicas, pueden ser eficaces otros abordajes, incluyendo el desinflado parcial del balón (o tratamiento con antimuscarínicos).
Recomienda que antes de la inserción del catéter, se infle brevemente el globo para comprobar su integridad. Una vez insertado el catéter, tras probar que hay flujo de orina, inflar el globo (con agua estéril). Después, hacer una ligera tracción de la sonda para comprobar que ofrece una leve resistencia, lo que nos demuestra que el tamaño del globo es suficiente para impedir la extracción accidental del catéter.