Esta pregunta actualiza a otra efectuada al Servicio Preevid con anterioridad, y que fue incluida en el Banco de Preguntas el 19/02/2009: ¿Cada cuánto tiempo está recomendado el cambio de catéter periférico? (Ver la pregunta mas abajo).
Pero dado que la información ofrecida es de hace casi 4 años, hemos realizado una nueva búsqueda para comprobar si se han llevado a cabo nuevas investigaciones que modifiquen o maticen la respuesta dada. Se han encontrado 3 Guías de Práctica Clínica (GPC) y 1 protocolo:
Una GPC de la CDC (Centers for Disease Control and Prevention)(1) del 2011, para la prevención de infecciones relacionadas con los catéteres intravasculares, con respecto a la sustitución de los equipos de administración recomienda(*):
- En los pacientes que no reciben sangre, productos sanguíneos o emulsiones grasas, se deben sustituir los equipos de administración que son utilizados de forma continua, incluidos los equipos secundarios y equipos adicionales, como máximo a intervalos de 96 horas, y al menos cada 7 días. (Grado de Recomendación, IA)
- No se pueden hacer recomendaciones sobre la frecuencia de sustitución de los equipos de administración utilizados intermitentemente. (Grado de Recomendación, Cuestión pendiente)
Con respecto al reemplazo de catéteres periféricos y de longitud media:
- No es necesario sustituir los catéteres periféricos con más frecuencia de cada 72-96 horas para reducir el riesgo de infección y flebitis en adultos. (Grado de Recomendación, 1B)
- No se hace recomendación con respecto a la sustitución de los catéteres periféricos en adultos sólo cuando esté clínicamente indicado. (Grado de Recomendación, Cuestión pendiente)
- Volver a colocar los catéteres periféricos en los niños sólo cuando esté clínicamente indicado. (Grado de Recomendación, 1B)
- Reemplazar los de longitud media sólo cuando hay una indicación específica. (Grado de Recomendación, II)
Una Guía de la RNAO (Registered Nurses Association of Ontario) (2) para la evaluación y selección de dispositivo de acceso vascular recomienda, con respecto a la duración de permanencia de dichos dispositivos:
- Las venas periféricas son propensas a la flebitis y la infiltración subcutánea perivenosa, y el catéter no debe quedarse en el mismo sitio más de 48-72 horas. Por lo que se establecen tres días como duración máxima de tiempo para usar las líneas intravasculares periféricas.
- Se deben cambiar los lugares cada 72-96 horas para reducir el riesgo de infección y flebitis.
- Si las cánulas son de acero o plástico se pueden dejar en su lugar durante un máximo de 72 horas.
- Si la terapia va a durar más de 6 días, se debe usar un catéter de línea media o CCIP.
Una GPC(3) para el mantenimiento de la permeabilidad de los catéteres, con respecto a los dispositivos periféricos recomienda:(*)
- Las cánulas periféricas deben ser eliminadas cada 72-96 horas o antes si se presentan complicaciones.
- Si ha sido insertada en una situación de emergencia, y la técnica aséptica no ha sido totalmente adecuada, debe ser sustituida dentro de las primeras 24 horas.
- Se desconoce el tiempo de permanencia óptimo para la extracción de catéteres de longitud media, por lo que se debe monitorizar de forma frecuente la zona de acceso.
El protocolo(4), para el mantenimiento de vías venosas, con respecto al cambio de sistemas y llaves recomienda(*) que los sistemas, junto con las llaves y tapones se cambiarán no antes de 72 horas. (Categoría 1A, Grado B), con las siguientes excepciones:
- Que estén evidentemente manchados de sangre o se observen precipitaciones.
- Que contengan sustancias lipídicas como nutrición parenteral que se cambiará cada 24h (Categoría 1B) y el Propofol cada 12h (Categoría IA)
- Se cambiarán las llaves y tapones siempre junto con los sistemas (Categoría II)
- Los que se utilicen para perfusión de sangre se pueden utilizar para transfundir varias unidades del mismo componente, pero no debe usarse el sistema más de 6 horas.
(*) Mirar en la GPC los Niveles de Evidencias y Grados de Recomendación.