Una pregunta previa, formulada al servicio PREEVID en el 2009 (Ver enlace más abajo), se planteaba el beneficio del cribado en hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata. En la pregunta se resumía que no había un beneficio demostrado en la reducción de la mortalidad por cáncer de próstata con el cribado, y que no estaba claramente establecida la relación beneficio-riesgo de realizar el cribado de cáncer de próstata por medio de la determinación del PSA. Para todos los casos se recomendaba que los profesionales informen detalladamente a los pacientes de los beneficios inciertos y de los riesgos conocidos del screening y del tratamiento de los pacientes en los que se detecte un cáncer, para que en función de sus preferencias, decidan si se realizan o no la prueba del PSA.
De la actualización de la búsqueda destacamos la publicación de tres revisiones sistemáticas con incorporación de ensayos clínicos amplios y que ratifican las conclusiones previamente establecidas:
- Una revision sistemática publicada en septiembre del 2010(1), incluyó seis ensayos clínicos randomizados con un total de 387.286 participantes con un seguimiento medio de entre 4 a 15 años. La revisión muestra que el cribado de cáncer de próstata mediante el PSA, con o sin tacto rectal, incrementa el diagnóstico de cáncer de próstata; pero no reduce la mortalidad ni por cáncer de próstata (Riesgo Relativo de 0,88, con Intervalo de Confianza al 95% de 0,71 a 1,09) ni la mortalidad por todas las causas (RR de 0,99, IC al 95% de 0,97 to 1,01). La sinopsis de este estudio incluida en la base de datos DARE(2) , aunque reconoce limitaciones metodológicas, considera que la revisión está bien realizada y que las conclusiones son fiables. Los autores concluyen que la evidencia actual no soporta el uso rutinario del cribado.
- La actualización de una revisión previa de la Cochrane(3) incluye en el metaanálisis 5 ensayos sin que tampoco encuentre una diferencia de la mortalidad por cáncer de próstata entre los hombres que se realizaron el cribado comparado con los controles (RR de 0,95 con IC al 95% de 0,85 a 1,07). Señala que hay daños achacables al cribado como la tasa elevada de falsos positivos de la prueba del PSA, el sobrediagnóstico y la posible iatrogenia por la realización de la biopsisa de próstata. Una de las conclusiones es que en los hombres con una expectativa de vida menor a 10 o 15 años deben ser informados que el cribado de cáncer de próstata no es beneficioso y que puede provocar daños.
- La revisión realizada por el USPSTF y publicada en diciembre del 2011(4) incluyó 5 ensayos clínicos obteniendo similares conclusiones a las previas. No obstante señala que los dos ensayos de mayor tamaño informaron de resultados contradictorios. Uno mostró que el cribado se asoció a una reducción de la mortalidad, comparado con no realizar el cribado, en un subgrupo de hombres de 55 a 69 años de edad después de 9 años (RR de 0,80 IC al 95% de 0,65 a 0,98). El otro ensayo no encontró diferencias estadísticamente significativas tras 10 años de seguimiento (RR de 1,1 con IC al 95% de 0,80 a 1,5). El informe concluye que el cribado basado en el PSA no supone una reducción de la mortalidad a los 10 años de seguimiento, o bien ésta reducción es muy limitada, y además está asociado a daños, como consecuencia del estudio que se realiza a los pacientes con un resultado positivo en el cribado y de instaurar el tratamiento en los casos que se confirman.
El Plan del Ministerio de Sanidad sobre estrategias de prevención de cáncer publicado en 2010(5), sobre el diagnóstico precoz de cáncer de de próstata indica que "actualmente no se dispone de estudios que demuestren la eficacia del cribado para este tumor. El cribado con tacto rectal, ecografía transuretral o determinación de antígeno prostático específico no han demostrado una reducción de la mortalidad. En conclusión, no se recomienda la realización de ningún programa de cribado de cáncer de próstata, ni con carácter poblacional ni individual., en varones asintomáticos".
El Grupo de Trabajo para el Cribado de Cáncer de próstata de la Región de Murcia, tras realizar una revisión sistemática, un estudio de grupos focales de pacientes y una revisión de ayudas existentes publicó en 2010 una Herramienta de Ayuda a la Toma de Decisiones sobre el cribado de cáncer de próstata(6) que puede consultarse, conjuntamente con la documentación de apoyo, en MurciaSalud (www.murciasalud.es/PSA).