Hay pocos estudios realizados en nuestro medio sobre la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en población inmigrante. Un informe de evaluación de tecnologías sanitarias apunta a una menor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular que en la población autóctona. Tan solo se han señalado pautas diferentes en la valoración de riesgo cardiovascular para los inmigrantes que provienen del sur asiático.
En un informe de evaluación de tecnologias sanitarias publicado en el 2009(1) se revisan los estudios sobre utilización de servicios y salud de la población inmigrante en España. Sobre la enfermedad cardiovascular resume, con los datos disponibles, que:
- Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud(ENS), no se encontraron diferencias entre población inmigrante y autóctona en los porcentajes que declararon tensión arterial alta, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, u obesidad. La única diferencia hallada fue en el porcentaje que declaró tener hipercolesterolemia, que en ambos casos fue mayor en el grupo de autóctonos.
- Según lo declarado en la ENS, es mayor la proporción de inmigrantes que realizan actividad física durante su tiempo libre. El consumo de alcohol fue menos frecuente entre los inmigrantes incluidos , pero similar entre los reclusos inmigrantes y autóctonos.
- La población inmigrante evidencia un porcentaje menor de estilos de vida no saludables como inactividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
- No se han encontrado diferencias respecto al control de la hipertensión arterial.
No incluidos en este informe, la búsqueda realizada en Medline y en el Indice Médico Español ha identificado:
- Un estudio de cohortes retrospectivo realizado en un Centro de Salud urbano(2). Se incluyeron todos los pacientes asignados y atendidos en el equipo de Atención Primaria al menos una vez entre el 1 de enero de 2000 y el 1 de julio de 2005. Se excluyeron aquellos que no tenían registrado el país de origen en la historia clínica y los que al inicio del período tenían el diagnóstico de hipertensión arterial (HTA). De los pacientes incluidos, el 62,8 % eran españoles; el 16,4 % de inmigrantes procedía del continente americano; el 8,4 %, de Europa; el 7,1 %, de Asia; el 4,5 %, de África, y el 0,1 %, de Oceanía. El estudio concluye que no se encontraron diferencias en el efecto del origen sobre el cribado correcto o no de la HTA. La incidencia de la HTA, así como la prevalencia de la mayoría de factores de riesgo cardiovascular es mayor en los autóctonos, lo que se podría deber a la mayor edad de este grupo.
- Una revisión narrativa que llama la atención sobre la prevalencia más elevada de factores de riesgo y de incidencia de enfermedad cardiovascular en la población que proviene del sur asiático(3). La revisión concluye con una recomendación:"Los pacientes originarios de Asia del Sur (Pakistán, India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka) atendidos en los centros de atención primaria deberían ser considerados una etnia de alto riesgo de presentar enfermedad cardiovascular prematura. Este alto riesgo se explicaría en gran parte por la elevada prevalencia de los factores tradicionales de riesgo vascular, como el tabaquismo –por su incremento progresivo en estos países y su elevado riesgo poblacional atribuible–, la diabetes mellitus tipo 2 y la dislipidemia aterogénica caracterizada por bajas concentraciones de c-HDL e hipertrigliceridemia, junto con la obesidad abdominal. Es conveniente estimar la probabilidad de presentar un episodio cardiovascular en los siguientes 10 anos a partir de tablas que tienen en cuenta la etnia y que han sido evaluadas en esta población, como la tabla de Framingham modificada o la QRISK2. De lo contrario se infraestimará el riesgo, y las estrategias de prevención primaria que se llevasen a cabo en inmigrantes de este origen no serían las más adecuadas".