No se ha encontrado investigación que compare el uso de agua y jabón frente a la povidona yodada en la limpieza externa de la sonda vesical, una vez ya ha sido insertada en pacientes encamados.
Pero hay una pregunta clínica, formulada al servicio Preevid en enero del 2008 (Ver enlace más abajo) que está muy relacionada con esta cuestión. Y tras la búsqueda actualizada de esta información, destacamos los siguientes documentos que dan recomendaciones sobre la limpieza de la zona periuretral en pacientes que llevan sonda uretral: 3 Guías de Práctica Clínica (GPC), 1 revisión narrativa, 1 Guía de Fisterra y 1 página de información al paciente de Medline:
Una GPC(1) del año 2010 para el diagnóstico y manejo de las infecciones del tracto urinario en el Cuidado a largo plazo, sigue haciendo las recomendaciones de la GPC de la CDC (Centers for Disease Control and Prevention)(2), señalando que es innecesario limpiar el área periuretral con antisépticos para impedir infecciones del tracto urinario asociadas a la sonda (ITUAS) mientras la sonda esta insertada, siendo apropiada una higiene rutinaria. Igualmente otra GPC(3) también hace dicha recomendación con Grado A-I
Una revisión narrativa(4) sobre intervenciones de enfermería que reducen los riesgos de ITUAS, concluye que entre las diversas intervenciones que reducen la incidencia de ITUAS, tanto en pacientes con cateterización a corto como a largo plazo, se incluye la limpieza diaria del meato urinario utilizando jabón y agua o productos limpiadores perineales. Entre las intervenciones que la evidencia sugiere que no son eficaces para reducir la incidencia de ITUAS, indica el uso de soluciones antisépticas o ungüentos durante el cuidado rutinario del meato.
Una Guía Fisterra(5) para el cateterismo o sondaje vesical y realizada por consenso de profesionales, con respecto a los cuidados generales del paciente portador de sonda urinaria temporal o permanente, recomienda lavar de manera diaria la zona de inserción de la sonda con agua y jabón y secarla posteriormente (no olvidando la recolocación del prepucio). Se debe evitar la limpieza frecuente del meato uretral o la aplicación periuretral de cualquier tipo de crema que no haya sido previamente prescrita.
La página de información al paciente de Medline(6), con respecto a los cuidados de mantenimiento de la sonda vesical señala que para cuidar una sonda permanente, hay que limpiar el área uretral (donde el catéter sale del cuerpo, indica) y el catéter mismo con agua y jabón todos los días.
Con respecto a la limpieza de la zona uretral antes de insertar la sonda hemos encontrado:
- Un Ensayo Clínico Aleatorio (ECA)(7) que compara los índices de bacteriuria e infecciones del tramo urinario en 60 mujeres a las que se les ha limpiado el área periuretral con agua o solución de povidona yodada con anterioridad a la inserción de una sonda urinaria. Se les recogió una muestra de orina inmediatamente antes y 24 horas después de realizar la inserción de la sonda. No hubo diferencias significativas en el índice de bacteriuria o infecciones del tramo urinario entre ambos grupos.
- Otro ECA(8) compara los índices de infección urinaria en niños (menores de 12 meses) a los que se les puso sonda vesical. A un grupo (n=92) se limpió la zona periuretral con agua estéril (AE), a otro grupo (n=94) se limpió con povidona yodada al 10% (PY) antes de la cateterización uretral. Los cultivos de orina fueron positivos en el 16% de niños en el grupo PY y en el 18% en el grupo AE. No hubo diferencia significativa en señales y síntomas entre los 2 grupos. Los autores concluyen que limpiar el área periuretral de niños con PY con anterioridad a la cateterización no es mejor que hacerlo con AE.